El dólar se ha revaluado 25 por ciento frente al peso en los últimos dos años, lo que ha encarecido el precio de los espectáculos en México, sin embargo los fanáticos lejos de reducir su asistencia a estos eventos, la incrementaron.
Según una investigación realizada por El Financiero, los costos de los boletos de seis espectáculos de talla internacional que se realizaron en 2015 y que se presentarán este año en el país aumentaron entre 30 y 50 por ciento, esto debido a que los artistas globales suelen cobrar en dólares su participación.
Al mismo tiempo, información del sitio especializado Pollstar muestra que en 2016 se vendieron en México más de 5.8 millones de tickets, lo que representó un incremento de 20.2 por ciento comparado con un año antes. Esta es la tasa de crecimiento más alta en los últimos tres años.
Especialistas explicaron que esto se debe principalmente a la habilidad de los organizadores para realizar espectáculos con alta convocatoria al reunir a varios artistas y ofrecer diversión complementaria a estos eventos.
Alberto Moreno, director senior de corporativos de Fitch Ratings, destacó que las empresas productoras generan eventos que suman un gran número de fanáticos, lo cual ayuda también a llenar los foros.
"Por eso vemos un crecimiento en los festivales de música. Por ejemplo, si sólo se presentara Kabah, no tendría el mismo número de asistentes que al juntarlo con otros grupos de la misma generación (como Jeans, Fey, Caló y OV7, entre otros)", comentó.
Lo mismo sucede con la ampliación de festivales con grupos de rock, donde suman a artistas internacionales para subir el costo, pero así aseguran la asistencia.
También les ayuda la contratación de coberturas cambiarias, que permite a empresas como CIE y Zignia Live amortiguar el impacto en los gastos denominados en dólares.
Las protecciones cambiarias ayudan a las compañías a fijar el valor del dólar, lo que les permite tener presupuestos estables y poner precios de los boletos para la preventa, un paso importante para financiar parte del concierto a realizarse.
"La empresa firma cobertura a la par que asigna contratos con artistas internacionales. El precio de los boletos que tienen un costo en dólares está en función a la cobertura", comentó Velia Valdes, analista de Fitch Ratings.
Por su parte, Jacobo Márquez, fundador de la productora de espectáculos Lado B, explicó que a lo mucho el 70 por ciento del costo de boleto está relacionado con gastos para realizar un evento, donde se toma en consideración desde costos de promoción, impuestos, operativos y rentas de inmuebles, entre otros.
"Los derechos de las obras (de teatro) extranjeras se pagan en dólares, ese es el mayor gasto que llegas a tener en teatro con moneda extranjera. (En conciertos) cuando el artista es nacional y se hace en territorio mexicano todo es en pesos, pero cuando es internacional, los honorarios, carga, vuelos y viáticos son en dólares", agregó Márquez.
El boleto del festival "Vive Latino 2015" tenía un costo en la última fase de compra para un solo día de 834 pesos (sin contar el cargo de servicio de Ticketmaster).Sin embargo, en 2017 alcanzó los mil 119 pesos, un aumento de 34 por ciento.
Otro caso es la obra de teatro con derechos y staff internacional, "El Rey León". Hace dos años el boleto más económico estaba en 730 pesos, y actualmente se encuentra en mil 56 pesos, es decir, 45 por ciento más caro.
Para la Fórmula 1, que volvió a México en el 2015, los boletos más exclusivos (y por ende más costosos) se ofrecieron en 18 mil 750 pesos. Para la edición 2017 los mismos tickets tendrán un costo de 21 mil 750 pesos, un incremento de 3 mil pesos o de 16 por ciento.
Pollstar, firma de análisis de conciertos y eventos internacionales, reveló que en 2016 cinco recintos de México se ubicaron entre los más visitados a nivel internacional, donde destacan el Auditorio Nacional y el Foro Sol.
En la división de arenas, la de la Ciudad de México se situó como la cuarta con mayor asistencia el año pasado a nivel mundial, pues registró la entrada de 833 mil 926 personas, 4 por ciento más comparado con lo reportado en el 2015.
En el caso de los teatros, el Auditorio Nacional fue el número uno en todo el mundo, a pesar de que sólo recibió a un millón 329 mil 64 espectadores durante 2016, una reducción de 16 por ciento comparado con lo registrado un año antes.
En lo referente a los clubes, Plaza Condesa se colocó en el sitio número 60, al comercializar 70 mil 951 boletos.
Respecto a los estadios abiertos, Foro Sol fue el número 1 a nivel mundial con 999 mil 797 asistentes, un aumento de 123 por ciento comparado con lo reportado en el 2015. Se trata del recinto que mayor crecimiento tuvo en esa categoría a nivel global.
En teatros al aire libre, Jardines de México, ubicado en Jojutla (Morelos), ocupó el lugar 88 dentro de los anfiteatros más visitado del mundo, con un total de 57 mil 459 asistentes el año pasado.