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Empresarios piden eliminar impuesto a bebidas alcohólicas en Edomex

Gerardo Ancira, director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, señaló que el cobro del impuesto es ineficiente como medida de control contra el uso nocivo del alcohol.

Empresarios exhortaron a legisladores del Estado de México a eliminar el impuesto estatal del 4.5 por ciento a la venta de bebidas alcohólicas que se comenzó a cobrar en 2018, pues consideran que daña la competitividad y alienta al comercio informal.

Este lunes, Gerardo Ancira, director general de la Comisión para la Industria de Vinos y Licores, alertó que el impuesto daña en por lo menos 3 por ciento la competitividad del sector en la entidad.

El empresario aseveró que la implementación de impuestos solo beneficia al mercado informal, pues en 2009 cuando se aplicó un impuesto federal del 53 por ciento a bebidas alcohólicas, la compra de estas en la informalidad incrementó hasta el 43 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 bebidas alcohólicas fueron compradas en el mercado informal.

Actualmente, tres de cada 10 bebidas que se compran son en la informalidad.

"No tenemos un balance de afectación, el periodo es muy corto, la recaudación fiscal inició hasta septiembre, pero no cabe duda que afecta la competitividad del Estado", dijo Ancira.

Además, Ancira argumentó que el cobro del impuesto es ineficiente como medida de control contra el uso nocivo del alcohol, genera mercado informal, es una falsa expectativa recaudatoria ante la ausencia de un fundamento técnico y económico, y disminuye la competitividad de la entidad y migra el consumo a estados vecinos.

De acuerdo con el análisis 'La resaca del nuevo impuesto a bebidas alcohólicas en el Edomex', realizado por Deloitte, lo que el impuesto realmente grava es la venta final de bebidas alcohólicas que llevan a cabo distribuidores, envasadores, productores o importadores, siempre que la entrega material del producto se haga en el territorio del estado, para su posterior venta al público en general y para su consumo.

El documento de la consultora detalla que el impuesto afecta a la venta que se hace a los restaurantes o negocios del ramo, es decir, ventas previas al consumo final de dichas bebidas.

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