Ante la difusión de una cultura de tolerancia a las diferentes preferencias sexuales hay empresas que llevan ventaja frente a otras en afinidad con el público gay y transexual.
La agencia de medición de percepciones YouGov BrandIndex realiza un análisis anual sobre las empresas que están más en el gusto de la comunidad LGBT, por medio de una encuesta que concluye en un índice de aceptación.
Contando sólo firmas con presencia en México, la lista la encabeza Tesla con 35.8 puntos de aceptación; Amazon.com con 26.9; YouTube con 25.2; Netflix con 24.3; Costco con 20.3; Samsung con 19.7; Google con 19.2 y HBO con 18.6 puntos.
Por otro lado, las que más crecieron en el ranking respecto a los resultados del año pasado, son General Motors, con 13 por ciento; Facebook, 8.9 por ciento; Campbell's, 7.7 por ciento; Uber, 5.5 por ciento; IBM, 5.2 por ciento y McDonalds con 5 por ciento.
"Son muchas las oportunidades para las empresas, nosotros organizamos una expo donde participan desde emprendedores hasta firmas como Hard Rock y Marriott, todo con atención incluyente", dijo Raúl Sandoval, director de LGBT Confex, organización enfocada a la creación de un diálogo de promoción y fortalecimiento del empoderamiento económico y sociocultural de este grupo.
Este segmento de la población es, desde el punto de vista del marketing, muy importante para las empresas, pues su poder adquisitivo es bastante alto.
Según Experian, empresa estadounidense de investigación de mercados, sus ingresos combinados son hasta 15.7 por ciento mayores que el mezclado de una pareja heterosexual.
"Muchos matrimonios gays que caen en el estilo de vida de los DINKY (siglas en inglés para referirse a personas con doble ingreso sin niños). Toda esta situación crea un ambiente económico en los que las personas identificadas como LGBT tienen un ritmo de gastos per cápita mayor que otras personas", explicó el estudio.
Agrupaciones como la organización no lucrativa LGBT Confex, la consultora LGBT Capital y Asociación Nacional de Comercio y Turismo LGBT de México (Cancotur), refieren que este grupo representa un mercado de 65 mil millones de dólares anuales en gasto de productos y servicios, que en los últimos 5 años viene creciendo a una tasa de 10 por ciento, pues es integrado por 8 millones de personas; esperando que el siguiente lustro mantenga este ritmo de aumento.
Mariano Osores, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo para Lesbianas, Gays, Bisexuales y personas Transgénero (LGBT), dijo que las empresas de turismo encontraron un mercado importante. En México hay una población LGBT de 8.5 millones de personas con un poder de compra de 65 mil millones de dólares anuales y de ese monto, el 10 por ciento lo destinan a salir.
Aeroméxico forma parte de la Asociación Internacional de viajes para gays y lesbianas (IGLTA, por sus siglas en inglés), por lo que es de las pocas empresas mexicanas que ofrecen el servicio con personal entrenado para recibir a cualquier comunidad sin prejuicios.
"La comunidad (LGBT) no consume cosas distintas, también compramos o rentamos casas, adquirimos un coche, usamos cualquier servicio financiero, vamos a una estética, etcétera. El tema es que las empresas sean sensibles en atender a la comunidad, pues por ejemplo van a un establecimiento con su pareja y el gerente se siente incómodo, es algo que debe cambiar", destacó Raúl Sandoval, director de LGBT Confex.
TEMEN AL RECHAZO
A pesar de la gran oportunidad de negocio que representa el mercado lésbico, gay y transexual, muchas empresas mexicanas aún no cuentan con servicios específicos para atender las necesidades de estos grupos por el temor a las críticas de los clientes conservadores.
Raúl Sandoval, director de LGBT Confex, dijo que hay muchos sectores donde se hacen fuertes campañas con la intención de atraer al público LGBT, iniciativa que enfrenta fuerte rechazo de aquellos que no son afines o tolerantes a este grupo.
"Aún existen dimensiones culturales que no permiten comprender al mercado LGBT. México es un país cultural e históricamente machista, con una fuerte tradición e influencia católica, a pesar de ser un Estado laico. Eso lo podemos observar claramente en las marchas recientes a favor de la familia", destacó el ejecutivo.
Refirió que también hay un gran desconocimiento de las empresas sobre la forma de abordar a la comunidad LGBT como mercado objetivo. "Así que, al no saber cómo abordar el mercado de una forma adecuada y objetiva, mejor no lo abordan", agregó.
Empresas