Entre los complejos comerciales más importantes en construcción a inaugurarse en los próximos tres años en México se encuentran:
Sentura Tlalnepantla, ubicado en el Estado de México que incorpora casi 87 mil m2 de Área Bruta Rentable (ABR); Altama City Center, en Tamaulipas, con 77 mil m2; y Territorio Santos Modelo en Coahuila, que sumará 63 mil m2.
También se abrirán 7 Explanadas de Gicsa con superficies de 185 mil m2 en varias entidades. De estas plazas comerciales, que incorporan un nuevo concepto de espacios mixtos, ninguna se ubicará en la CDMX. La primera comenzará a operar en el tercer trimestre de 2017 en Puebla.
En el tercer cuarto de 2018, Mítikah, en la CDMX promete ser un mega espacio comercial con 130 mil m2 de ABR. Con ello, superaría al Centro Comercial Santa Fe, hasta ahora el de mayor tamaño en México, al sumar aproximadamente 125 mil m2.
En el Bajío se levantará City Park León, que promete ser el mall más grande de la región, ya que contará con 75 mil m2 de superficie rentable. Se proyecta que éste empiece a operar en 2019.
Un estudio llevado a cabo recientemente por la consultora Ernst & Young Global Limited expone que las ciudades con mayor oportunidad de crecimiento para la construcción de nuevos espacios comerciales son Zacatecas, Tuxtla Gutiérrez, Tepic, Oaxaca y Celaya.