En los últimos dos años, el sector farmacéutico ha perdido 500 millones de pesos en ventas debido al cierre de establecimientos provocados por la inseguridad que se vive en ciertas zonas del país, dijo Juvenal Becerra, líder de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm).
La organización, que agrupa a cerca de 5 mil 600 farmacias a nivel nacional, se ha visto más afectada en los estados de Guerrero, Michoacán, Morelos, Estado de México y Tamaulipas.
"Tuvimos en año y medio el cierre de 800 puntos de venta justamente por derecho de piso y por cuestiones de extorsión telefónica y secuestro en Michoacán, sin embargo, nos reunimos con el comisionado para la Seguridad en esa entidad, Alfredo Castillo, con quien tenemos línea directa y ha estado atento a nuestras peticiones" refirió Becerra.
Sobre Tamaulipas, dijo que es un estado muy golpeado por la violencia, pero también existe un acercamiento con las autoridades federales.
"Además la Marina y la Policía Federal ya tienen presencia allá y eso nos genera mayor certidumbre", acotó.
Asimismo, agregó, han resentido las ventas en el mercado ilegal, que de acuerdo con el directivo representan el 6 por ciento del total del mercado; los principales productos que se comercian son contra la disfunción eréctil, como el Viagra, así como los que atienden enfermedades crónico degenerativas.
Empresas