En la fase final de la licitación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) de 148 canales de TV abierta, 14 participantes que licitaron por 32 canales de televisión abierta tendrán que pagar en conjunto mil 614 millones de pesos, reflejo de las posturas más altas por cada canal, detalló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) luego de que se concluyera la presentación de las ofertas de la subasta.
De los 32 canales asignados, 12 pertenecen a Telsusa Televisión México, que ofertó 259 millones 90 mil 500 pesos por las frecuencias. Esta empresa es propiedad de Remigio Ángel González conocido como "El Fantasma", un empresario mexicano nacionalizado guatemalteco.
El total de los canales asignados están distribuidos en 17 entidades federativas, que cubren en su conjunto a poco más de 50.44 millones de habitantes, lo que representa cerca del 45 por ciento de la población del país.
De los 14 participantes, 13 tendrían al menos un canal. De todos ellos, cuatro son nuevos jugadores en el sector de la radiodifusión en México, que equivale al 22 por ciento de los canales.
Entre los ganadores están Milenio y Francisco Aguirre, dueño de Grupo Radio Centro, quien cada uno se llevó un canal en la Ciudad de México. Además, están firmas como Multimedios, Radio Operadora Pegasso, Comunicación 2000, Quiero Media y Compañía Periodística Sudcaliforniana.
"De conformidad con el calendario de actividades de las bases, el instituto emitirá las actas de fallo que designarán a los participantes ganadores en la presente licitación, mismas que serán notificadas el 2 y 3 de octubre del año en curso", detalló el IFT en un comunicado.
Posteriormente, al día siguiente a dicha notificación, correrá un plazo de 30 días hábiles para que los participantes ganadores cubran el pago de la contraprestación correspondiente a los lotes ganados, lo que es condición necesaria para la entrega de los títulos de concesión respectivos.
Empresas