General Motors trasladará la fabricación de su renovada GMC Terrain de Canadá a México y aumentará la producción de la planta en Ontario de Chevrolet Equinox, lo que refleja la creciente popularidad de sus vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) compactos.
La empresa, con sede en Detroit, fabrica actualmente ambos modelos en Ingersoll, Ontario.
GM presentó su renovado modelo Terrain el domingo por la noche en el salón del automóvil de Detroit.
GM tiene mucho en juego con los modelos Equinox y Terrain, que salen a la venta como unidades rediseñadas durante el primer trimestre y el verano boreal, respectivamente.
Los SUV pequeños son un segmento en auge para el mercado y una importante fuente de dinero para la firma, por lo que cuando GM planeó las nuevas versiones, decidió aumentar su producción de una a tres fábricas y sumó los vehículos a dos instalaciones existentes en México, de acuerdo a un portavoz de GM.
Aunque la medida es una apuesta de GM de que un mayor inventario significará un aumento de nuevos clientes, así como también una jugada para ganar más dinero con cada venta, también responde en parte a una mayor competencia entre los fabricantes que buscan una ventaja a través de menores costos de producción.
Aun así, trasladar la producción del renovado Terrain a México en lugar de Estados Unidos, pondría a prueba la paciencia del presidente electo, Donald Trump, quien ya ha usado su cuenta de Twitter para castigar a GM y Toyota Motor por importar autos compactos de bajo precio desde el sur de la frontera.
Aunque las empresas también venden estos modelos en mercados emergentes, GMC es principalmente una marca estadounidense con SUV premium que tienen un precio de mercado y márgenes de ganancia mayores que los autos pequeños.
"Estoy segura que veremos un cambio", dijo Kristin Dziczek, analista del Centro de Investigación Automovilística en Ann Arbor, Michigan.
"Los costos laborales son una parte de ello, pero hay un tema de competitividad. Una vez que algunos fabricantes se vayan hacia el sur, otros deberán hacerlo".
Duncan Aldred, vicepresidente de ventas y marketing global de GMC, dijo que GM está usando las plantas existentes que puedan soportar el volumen de producción. Sin embargo, no comentó sobre las potenciales políticas comerciales de Trump.
"Hemos planeado esto por mucho tiempo, y vamos a usar nuestra presencia existente", dijo.
GM prevé expansión de ambos modelos. Predice que el mercado de vehículos utilitarios deportivos pequeños crecerá 10 por ciento durante los próximos cinco a seis años.
Parte de la producción adicional en México está destinada al extranjero.
Ello en parte por los 44 acuerdos de libre comercio de México con otros países, que permite a GM exportar vehículos libres de impuesto a naciones donde no tiene tratados similares, como Brasil, Colombia y la Unión Europea.
A fines de 2014, GM anunció que invertiría 5 mil millones de dólares en nuevas plantas en México hasta 2018, con lo que generaría 5 mil 600 empleos. Las instalaciones de Equinox y Terrain, que también fabrican otros modelos, representan casi mil millones de esa cifra.
En 2015, GM indicó que invertiría 5 mil 500 millones de dólares en plantas en Estados Unidos.
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