El mercado reaccionó de forma negativa ante el anuncio de Grupo Radio Centro de desistir de su participación en la licitación de una cadena de televisión abierta nacional el viernes pasado, por la cual tendrá que pagar 415 millones de pesos que dejó en garantía.
Este lunes, las acciones de la empresa cayeron 18 por ciento a 18 pesos, frente a los 22 pesos con los que cerró el viernes pasado. Dicho retroceso se sumó a la baja de 4.7 por ciento del viernes pasado. Con esto acumuló una pérdida de 830 millones de pesos en su valor de capitalización.
El 10 de abril Grupo Radio Centro informó a los inversionistas que no efectuó el pago de 3 mil 58 millones de pesos que ofreció en la subasta por una de las cadenas de televisión abierta que licitó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), por lo cual asumirá la pérdida de 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad.
Este lunes la Bolsa Mexicana de Valores solicitó a Radio Centro informar si tenía conocimiento de las razones que habían provocado la baja en el precio de su acción.
"La empresa no tiene conocimiento de ningún evento relevante o información privilegiada y que no son de nuestro conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado", expuso en un comunicado.
PREOCUPA FUTURO A INVERSIONISTAS
A los inversionistas les preocupa el futuro de la empresa, sobre todo la forma en la que cubrirá los 415 millones de pesos que dejó como garantía de seriedad al IFT.
En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores la tarde del viernes, Grupo Radio Centro mencionó que cubriría la garantía de seriedad con "operaciones de liquidez previamente contempladas".
Sin embargo, analistas ven poco probable esta opción considerando que sólo cuenta con 177 millones de pesos en caja.
"Debe comunicar a inversionistas cómo cubrió esta deuda, son 415 millones de deuda improductiva", indicó Homero Ruiz, analista de Signum.
María Elena Estavillo, comisionada del IFT, mencionó en entrevista que el grupo presentó una carta de crédito para financiar el proyecto, sin embargo, no ofreció más detalles porque la información es confidencial.
Fuentes del sector comentaron a El Financiero que Francisco Aguirre, presidente de la compañía, dejó algunos de los activos de Radio Centro en garantía.
El pleno del IFT se reunirá a la brevedad para declarar desierta la licitación para una de las cadenas de TV abierta y ejecutará la garantía de seriedad de Grupo Radio Centro.
Empresas