El mercado de telefonía móvil mexicano contará con 12 nuevos Operadores Móviles Virtuales (OMVs) que se enfocarán a nichos de mercado específicos para competir por una tajada de los usuarios de prepago, de acuerdo con Cecilia Vega, directora general de Virgin Mobile en México.
"Sé de 12 OMVs más, con marcas internacionales, que están en camino", dijo tras participar en el The Mexico Summit organizado por The Economist.
Sin embargo, entre 30 y 40 por ciento de estas nuevas telefónicas sobrevivirán, de acuerdo con la experiencia internacional.
"No es fácil competir en un sector como este, que implica un dinamismo muy grande en términos de innovación, tarifas y servicios, además de negociaciones muy favorables", explicó Vega.
Los OMVs pueden captar 17 millones de clientes de prepago durante los próximos cinco años con estrategias enfocadas a nichos de consumidores específicos, de acuerdo con proyecciones de analistas.
De esta manera, el mercado de telefonía móvil mexicano sufriría una reconfiguración en la cual los operadores tradicionales (América Móvil, Telefónica, Nextel y Iusacell) se quedarían con los consumidores de pospago.
Virgin Mobile se centra en clientes de 18 a 35 años y tiene como meta conquistar a un millón de clientes en su primer año de operaciones y detectar una participación de mercado en cinco años.
"Los OMVs tenemos que competir con algo más que el precio. La innovación se va a dar de forma natural para ofrecer algo más a los clientes", dijo Vega.
Por otro lado, la ejecutiva indicó que las reglamentaciones para aplicar la Ley Secundaria de Telecomunicaciones y Radiodifusión, entre ellas la portabilidad numérica, son clave para incentivar la llegada de nuevos proveedores internacionales de estos servicios.
Además de Virgin, en México operan otros como Cierto, Maz Tiempo, Tuenti y Lycamobile bajo el modelo de OMV.
LAS QUE YA OPERAN EN MÉXICO
OMV Inicio de operaciones
Virgin Mobile 11 de junio de 2014
Tuenti 27 de junio de 2014
Maz Tiempo 21 de agosto de 2014
Cierto 9 de septiembre de 2014