Los títulos de la constructora ICA siguen acumulando jornadas a la baja en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), alcanzando cotizaciones no vistas desde octubre de 2003, no sólo a la expectativa de los efectos que podría tener el tipo de cambio en sus resultados trimestrales, sino también ante la lenta evolución del sector industrial.
ICA acumula una caída de 7.8 por ciento desde el pasado 3 de junio, pero en lo que va del año, ha caído 33 por ciento en la BMV.
Las acciones de la constructora mexicana iniciaron la semana con una caída hasta mínimos intradía de 12.02 pesos, lo que implicó un retroceso de 1.1 por ciento respecto al cierre del viernes pasado.
Al cierre de la jornada bursátil, ICA concluyó en 12.07 pesos, lo que implicó un descenso de 0.66 por ciento, con relación al viernes. Estos niveles no se registraban desde el pasado 17 de octubre de 2003.
La tendencia bajista inició en febrero, luego de un reporte trimestral que no satisfizo las expectativas del mercado, aunque al cierre de este lunes acumulaba 8 jornadas consecutivas a la baja.
"La caída podría explicarse por la decisión de inversionistas de reducir exposición a estas emisoras por elevado apalancamiento y considerando que una parte importante de su deuda está en dólares", dijo Marco Medina, analista de construcción de Ve por Mas.
El tipo de cambio ha llegado a alcanzar cotizaciones de hasta 15.90 pesos por dólar en los últimos días, con lo que el peso acumula una depreciación de 5 por ciento.
Al cierre del primer trimestre de 2015, ICA tenía deuda en moneda extranjera por 37 mil 573 millones de dólares, alrededor del 39 por ciento del total, mientras que su apalancamiento fue de 7.8 veces deuda neta a flujo de operación.