En el primer trimestre de 2016, los ingresos de la constructora ICA se desmoronaron 36 por ciento, al ubicarse en 6 mil 108 millones de pesos, debido a un menor ritmo de construcción de sus proyectos.
Además, la empresa volvió a dejar en vilo a los inversionistas, pues en su reporte trimestral aseguró que continúa definiendo su plan de reestructura financiera.
"Continuamos trabajando con nuestros asesores Rothschild México y FTI Consulting para concluir el plan de reestructura financiera", señaló ICA en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores.
El flujo operativo de la compañía también sufrió un descalabro de 34 por ciento, al ubicarse en mil 379 millones de pesos entre enero y marzo de 2016.
"Esta reducción se debe principalmente a un menor ritmo de construcción de diferentes proyectos y a la desconsolidación de San Martín, a partir del cuarto trimestre de 2015. Las ventas netas del segmento de Construcción se redujeron de 6 mil 53 millones de pesos en primer trimestre de 2015, a 3 mil 62 millones de pesos en el primer trimestre de 2016", explicó la empresa.
En el periodo de referencia, la compañía de Bernardo Quintana registró una pérdida de mil 101 millones de pesos, mayor a la pérdida registrada en el primer cuarto de 2015, de 708 millones de pesos.
"La ganancia por la venta de las acciones de OMA Serie B fue registrada en los resultados acumulados, y no se refleja en los resultados consolidados. Esta ganancia contrarresta la pérdida neta y aporta al incremento del capital contable de 3 mil 519 millones de pesos al primer trimestre de 2016", señaló en su reporte.
REDUCE DEUDA
Pese a los resultados negativos, ICA reportó una noticia positiva: su deuda consolidada se redujo 8 por ciento, respecto al cierre de 2015, pues fue de 62 mil 498 millones de pesos.
La constructora señaló que la disminución se dio, debido al pago de créditos de Santander, Deutsche Bank, Barclays, así como el pago de una línea de capital de trabajo de BBVA Bancomer.
Empresas