El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) identificó 20 diferentes tarifas de voz para usuarios de prepago, las cuales van de 0.50 centavos, a 3.96 pesos por minuto, sin considerar saldos de regalo.
De acuerdo con un estudio del organismo regulador, el 29 por ciento de los planes de prepago ofrecen tarifas diferenciadas de acuerdo con el monto de las recargas.
"En el 81 por ciento de los esquemas, el precio por minuto de voz es menor a 2 pesos", señaló.
EL FINANCIERO publicó este martes que los usuarios que utilizan fichas menores a 30 pesos en un periodo de 30 días pagan hasta tres veces más por minuto de voz que aquellos que recargan más de 200 pesos en el mismo lapso.
"En recargas menores o iguales a 30 pesos, la tarifa más elevada es la de Viva Prepago de Iusacell, Amigo Óptimo de Telcel y Andiplan de Unefon. Para recargas mayores a 200 pesos, la tarifa de Amigo Óptimo de Telcel, considerando saldos de regalo, disminuye paulatinamente hasta llegar a 0.54 pesos el minuto de voz", confirmó el IFT en el reporte.
En tanto, para recargas de 100 pesos, la tarifa más baja es de 0.50 pesos por minuto de voz de la firma Unefon bajo el esquema "mejor tarifa". En recargas de 150 pesos, Nextel y Telcel ofrecen la misma cuota de 1.50 pesos por cada 60 segundos.
APUESTA A NÚMEROS GRATIS
Mientras que un 50 por ciento de los paquetes de prepago ofrecen números gratis a los clientes, sólo 14 por ciento de los planes ofrecen redes sociales gratuitas a los usuarios, de acuerdo con el IFT.
Telcel y Movistar ofrecen planes con llamadas a tres números gratis en promedio con una recarga mínima de entre 20 y 30 pesos, respectivamente.
"Los esquemas Amigo On Life (Telcel) y Prepago Simple Portabilidad (Movistar) ofrece redes sociales a partir de recargas de 100 pesos, mientras que Antiplan (Unefon) incluye redes sociales a partir de recargas de 150 pesos", cita el Reporte de Información Comparable de Planes y Tarifas de Telefonía Móvil elaborado por el regulador.
En México, el 85 por ciento de las 107 millones 73 mil líneas activas de telefonía móvil están asociadas a un esquema de prepago. Telcel, el principal operador del mercado, tiene al 89 por ciento de su base de usuarios utilizando estos paquetes. Le sigue Unefon, con 82 por ciento de sus clientes y Telefónica, con un 62 por ciento. En tanto, Iusacell cuenta con 27 por ciento de usuarios de prepago y Nextel tiene apenas un 2 por ciento.
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