El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) concluyó la revisión de títulos de concesión vigentes y creó el Registro Público de Concesiones de Servicios de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con lo cual el regulador saldó dos de los cinco mandatos constitucionales, establecidos en la reforma de telecomunicaciones que se promulgó el 10 de junio de 2013.
Quedan pendientes las declaraciones de agentes económicos preponderantes, el procedimiento de desagregación de la red de Teléfonos de México (Telmex), así como la emisión de bases y convocatoria para licitar dos nuevas cadenas de televisión, dichas tareas tienen que ser concluidas también antes del próximo 9 de marzo.
De esta forma, "el órgano regulador cumplió con los mandatos contenidos en las fracciones V y VI del artículo octavo transitorio del Decreto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones", informó el regulador.
Dijo que el Registro Público de Concesiones se pondrá a disposición para consulta del público en general; dicho instrumento incluye la información relevante sobre 3 mil 323 títulos de concesión de telecomunicaciones y radiodifusión.
El IFT revisó un universo de 3 mil 323 títulos de concesión vigentes en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. En telecomunicaciones existen 2 mil 038 títulos de concesión vigentes y en radiodifusión se registró un total de mil 610 estaciones de radio y televisión que están agrupadas en mil 285 títulos de concesión.
Concluida la revisión de los títulos de concesión, se han formulado requerimientos de información a los operadores cuyos expedientes no están completos. Una vez desahogados dichos requerimientos conforme a los plazos legales, se contará con un diagnóstico para establecer mecanismos de mejora regulatoria y simplificación administrativa, y en los casos de posibles incumplimientos, cuando sea procedente, iniciar los procedimientos administrativos de sanción conforme a los procesos establecidos respetando la garantía de audiencia.
Explicó que en el Registro se encuentra toda la información relevante de las concesiones de telecomunicaciones y radiodifusión (nombre del concesionario, fecha de otorgamiento de la concesión, vigencia de la misma, cobertura y servicios autorizados y, en su caso, bandas de frecuencias, posiciones orbitales y/o sistemas satelitales asociados, entre otros datos), así como la imagen de los documentos que soportan los datos respectivos.
Para la conformación del Registro Público de Concesiones se integró la información referida con aproximadamente 14 mil documentos asociados, 56 mil imágenes digitalizadas sobre concesiones de telecomunicaciones y 70 mil imágenes correspondientes a concesiones de radiodifusión, y estará a disposición del público a más tardar el próximo 9 de marzo, dijo el IFT.