La infraestructura mexicana despertó el apetito de fondos canadienses de pensiones, que en los últimos nueve meses han invertido 4 mil 500 millones de pesos en proyectos carreteros y de vivienda.
México llamó la atención de estos fondos, debido a que cuenta con un buen número de proyectos de infraestructura y un amplio programa de obras, tanto de transporte, como en telecomunicaciones y energía, coincidieron participantes del sector.
Un experto en infraestructura dijo que los fondos canadienses tienen estructuras similares a las de los mexicanos, lo cual los hace buenos socios para las empresas nacionales, pese a no tener tratamientos especiales.
"Encontramos después de un sondeo a escala mundial, que los fondos canadienses son sumamente sofisticados, muy comprometidos con la infraestructura y tienen un gran interés por invertir en México", dijo Pablo García, director de Finanzas de ICA.
Recientemente, la mexicana firmó un acuerdo con el fondo Caisse de Quebec por el cual recibirá 3 mil 14 millones de pesos a cambio del 49 por ciento de la participación en cuatro proyectos carreteros, como el Túnel de Acapulco, la autopista del Mayab y dos proyectos más.
El acuerdo se dio con el objetivo de que ICA monetice activos por un valor de hasta 5 mil millones de pesos.
El brazo inmobiliario de este mismo fondo, Ivanhoe Cambridge, también ha realizado inversiones en México en un proyecto residencial en Cuajimalpa, en la Ciudad de México, por 100 millones de dólares, y espera invertir más en el futuro.
De acuerdo con los últimos datos disponibles de la Asociación Canadiense de Inversión de Fondos de Pensiones (PIAC por sus siglas en inglés), en 2013 los fondos invirtieron 5 por ciento de sus activos totales en infraestructura, por encima del 3.6 por ciento de los fondos que destinaban a estos proyectos cinco años antes.
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), comentó que en México hay potencial para la construcción de infraestructura, lo que ha generado apetito entre fondos internacionales, por los diferentes esquemas para realizar inversiones que se ofrecen.
"Va a ser el caso de las Asociaciones Público Privadas (APPs), donde el sector privado va a tener que invertir, las constructoras tienen que buscar ese dinero donde haya en el mundo, ir por esos fondos", comentó Arballo.
José Helue, analista senior de Interacciones, señaló que ahora hay un gran interés por el sector de infraestructura porque "está de moda".
El interés de los extranjeros en la infraestructura del país está no sólo relacionada con los proyectos en operación, sino también en aquellos nuevos que están por ser lanzados, ya que los inversionistas analizan el riesgo y rendimiento que pueden obtener al inyectar capital, consideró.
En el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) están contemplados alrededor de 743 proyectos por un monto de alrededor de 7.7 billones de pesos, de los cuales, el 37 por ciento correspondería a recursos privados.
Algunos especialistas han destacado que incluso la participación de recursos privados podría crecer, dado el reciente recorte al gasto.
atrae sector a más compañías
ATRAE SECTOR A MÁS EMPRESAS
Además de fondos canadienses, hay empresas de otros países, desde España hasta Corea, que buscan invertir en el sector de infraestructura en México.
ProMéxico ha identificado interés de empresas internacionales por realizar inversiones en infraestructura en el país provenientes de China, Japón, Corea, España y Francia, comentó Ricardo Díaz, coordinador de infraestructura y minería de ProMéxico.
Ante el recorte al gasto, las APPs son una alternativa para que se mantengan los proyectos y se tendrían que redoblar esfuerzos para atraer a potenciales inversionistas extranjeros, opinó.
"A partir del lanzamiento del Plan Nacional de Infraestructura ha habido un nuevo interés de países como Turquía y China que han fortalecido su relación con México, lo que tenemos que aprovechar en esta coyuntura es atraer nuevos jugadores, favoreciendo la transparencia, a las secretarías de estado y tomar una mejor decisión en torno a un fallo o una licitación", dijo Díaz.
Países de Asia tienen vocación por proyectos ferroviarios e hidráulicos, mientras que los europeos prefieren obras de energía, detalló el funcionario.
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