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Izzi sube precios ante dólar caro; Sky y Dish evalúan

Para compensar el encarecimiento de sus insumos denominados en dólares, izzi aumentó sus tarifas en 4%, mientras otros operadores de telecomunicaciones analizan hacerlo, aunque Megacable, por su parte, asegura se mantendrá igual.

Ante el alza del dólar, algunos operadores de telecomunicaciones han incrementado el precio de sus paquetes y otros analizan hacerlo para compensar el encarecimiento de sus insumos denominados en la 'divisa verde'.

En septiembre pasado, izzi comunicó a sus clientes del aumento de 4 por ciento en el precio de los paquetes básicos (TV básico digital), al pasar de 321 a 334 pesos, sin afectaciones a los complementarios.

Este ajuste empezó a hacerse efectivo a partir de este mes, un cambio que la firma previó antes de que el dólar llegara a 20 pesos.

Aunque otras firmas como Sky, Megacable, Axtel o Dish no han incrementado hasta ahora sus precios, sí están contemplando un ajuste por el incremento en sus costos relacionados con el dólar.

Marcos Rojas Kuri, director de Mercadotecnia de Sky, reconoció que la paridad cambiaria es un factor que les impacta.

"Esto nos afecta porque nuestros costos están en dólares. Sí nos ha impactado y estamos revisando cuál es la situación para ver qué haremos en el corto plazo, sí tenemos que revisarlo porque los costos se han afectado por el dólar más caro", comentó el ejecutivo.

Por su parte Dish, en una comunicación por correo electrónico, señaló a EL FINANCIERO que la empresa ya analiza todas las implicaciones que tiene los cambios constantes en la paridad peso-dólar, aunque todavía no se ha tomado decisión alguna.

En tanto Jenaro Martínez, director de Evolución Tecnológica de Axtel, comentó al respecto que el tipo de cambio afecta a todas las industrias a nivel mundial, no sólo a compañías de telecomunicaciones, por lo que la firma busca la forma de adaptarse a la volatilidad del 'billete verde'.

Por el contrario, una de las empresas de la industria que descarta incrementar sus tarifas, a pesar de la paridad cambiaria, es Megacable.

Gerardo Seifer, director de Mercadotecnia de la firma, indicó que una de las razones para romper su relación con Televisa fue mantener las mismas tarifas para sus clientes y evitar el costo en dólares que implicaba emitir la programación de la televisora en su parrilla.

"No vamos a afectar a la economía de nuestros clientes, estamos manteniendo nuestras tarifas y soportando un dólar sobre 20 pesos; estamos decididos en mantener nuestras tarifas para ser la mejor opción", precisó el directivo.

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