La debilidad de la venta de coches en México y el mayor costo del fondeo afectó a las financieras de marca automotriz, lo que fue aprovechado por los bancos para ganar más contratos en México, dijo Aureliano García, director de crédito automotriz de Scotiabank en el país.
En los primeros cuatro meses de 2018 los bancos otorgaron el 27.1 por ciento del total de los créditos para autos, 2.1 puntos más que en igual lapso de un año antes, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
En contraste, las financieras de marca redujeron su penetración de 70.6 a 69.4 por ciento en el mismo periodo que se compara.
En conferencia de prensa, García destacó que los bancos al tener más diversidad de productos crediticios cuentan con un fondeo más amplio y un riesgo diversificado, frente a las financieras automotrices.
"La financiera de marca tiene un objetivo claro de ayudar a la marca -de vehículos- a vender más autos, y el financiamiento que se da es única y exclusivamente para autos", añadió García.