Durante 2015, se darán a conocer 35 licitaciones relacionadas con la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en tanto que para el primer trimestre se contará con el plan maestro de dicho proyecto, afirmó el director general de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Manuel Ángel Núñez.
En conferencia, el directivo detalló que en dichas convocatorias se incluirá lo relacionado con los servicios en tierra, obras hidráulicas y vialidades, por mencionar algunas.
"Estamos esperando a que Semarnat nos autorice todo lo relacionado con el inicio de construcción", expuso en conferencia de prensa tras subrayar que ya trabajan con aerolíneas, agentes aduanales, comercios y otros involucrados para tener un plan maestro acorde a las necesidades y potencialidades del país.
Eduardo Sánchez, vocero de la presidencia, dijo que el gobierno garantizará que los recursos destinados a la construcción de la nueva terminal aérea se ejerzan con transparencia, por lo que la ciudadanía podrá conocer en todo momento el avance de su construcción.
Sánchez anunció que habrá mecanismos para conocer en qué se invierte el dinero, y prueba de ello es el reciente convenio firmado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para que vigile los procedimientos de transparencia en la obra, la cual contará con una inversión de 120 mil millones de pesos.
Los mecanismos, dijo, garantizarán la participación de varias empresas, y que se pueda obtener información para conocer si los trabajos se realizan en tiempo y forma, a fin de garantizar la transparencia en la construcción de la obra pública.
En su oportunidad, el encargado del Despacho de la Secretaría de la Función Pública, Julián Olivas Ugalde, destacó que el convenio firmado con la OCDE es la estrategia central para garantizar la calidad de la transparencia y rendición de cuentas.
Olivas Ugalde anunció que la Secretaría de la Función Pública (SFP) implementará auditorías preventivas a la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, desde las licitaciones previas, hasta la edificación de la obra.
Señaló que en caso de que haya irregularidades, se harán las recomendaciones correspondientes, pero que de no atenderse, se impondrán sanciones en concordancia con las normas jurídicas.
Se buscará, enfatizó, que este "acompañamiento" que realizará la SFP para garantizar la transparencia en el ejercicio de los recursos, se realice desde los primeros procesos.
Olivas Ugalde recordó que la SFP tiene la facultad para inhabilitar a empresas, contratistas y proveedores que incurran en irregularidades, además de que se publicará en el Diario Oficial de la Federación, y confirmó que al día de hoy no hay ninguna sanción que se haya impuesto para la primera licitación.
Sobre el alcance de la participación de la OCDE en la vigilancia de la transparencia del proceso de construcción del nuevo aeropuerto, dijo que emitirá recomendaciones de mejores prácticas de los países miembros, pero que "lo que prevalece es la normativa del Estado mexicano", apuntó.
HIGA PODRÁ PARTICIPAR EN TREN
Pese a que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, había comentado que Grupo Higa no participaría en la nueva licitación por el tren rápido México-Querétaro, está en posibilidades de hacerlo, aseguró Juan Olivas Ugalde, subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas, de la SFP.
"Si no están en el Diario Oficial, cualquier empresa puede participar siempre y cuando, como lo dijimos, cumpla con los requisitos técnicos y de experiencia que en su momento se señalen en las bases de licitación", dijo Olivas Ugalde.
Grupo Higa se ha visto envuelto en escándalos, debido a que es contratista del gobierno y construyó y financió las casas de la primera dama, Angélica Rivera, y del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray.
En diciembre de 2014, Ruiz Esparza, comentó en una reunión de trabajo en la Cámara de Diputados, que Grupo Higa no volvería a participar.
"En el caso de la empresa Higa, en este momento existe una imposibilidad, quizás para debate legal, pero no me queda duda que esté imposibilitada desde el punto de vista de opinión pública", dijo el secretario en diciembre.