CIUDAD DE MÉXICO.- Con el lanzamiento de las bases para la licitación de las dos nuevas cadenas de televisión, Irene Levi, presidenta de Observatel, destacó fechas importantes a tomar en cuenta, entre ellas la del fallo final: el 25 de marzo de 2015.
"A mi me sorprende un poco que se fueran a plazos muy amplios", dijo en entrevista con Carlos Mota.
Sobre las razones de los plazos, Levi consideró que con ello le darán oportunidad a Telmex para participar porque a partir de la declaración de preponderancia, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) tiene 60 días para emitir lineamientos para modificar concesiones.
Además, destacó, la penetración de la televisión digital terrestre es de sólo 30 por ciento y los canales a licitarse serán digitales.
"Los canales que se van a licitar son digitales entonces ¿quién querría participar en un negocio en el que su población es muy pequeña?
"Entonces lo que van a dar chance, yo creo que también por eso las fechas que estamos viendo, van a dar oportunidad a aumentar el nivel de penetración de la televisión digital", detalló.
El apagón analógico tiene como fecha límite el 31 de diciembre de 2015.
Las ganadoras de las licitaciones tendrán hasta 3 años para iniciar operaciones en 30 por ciento de la población y hasta 5 años para abarcar toda la cobertura nacional, explicó Levy.
Empresas