Pese a la incertidumbre por las elecciones en Estados Unidos; factores como el aplazamiento del alza de tasas de la Fed y menores preocupaciones sobre el crecimiento de la economía global y de China, permitieron que el principal indicador de la BMV tocara en días pasados un nuevo máximo histórico al acercarse a las 49 mil unidades, además de acumular un avance de 3 por ciento en el tercer trimestre de 2016.
"En términos generales fue un buen trimestre, muy particular, ya que en agosto el IPC (de la BMV) registró un nivel máximo histórico en cerca de las 49 mil unidades" comentó Carlos Ponce, director de análisis y estrategia en Ve por Más.
"También influyó que aún no son visibles los efecto por el Brexit, el aplazamiento del alza de tasas por la Fed, perspectivas menos preocupantes sobre la economía global y la posible debilidad de la candidatura de Donald Trump", consideró Jorge Gordillo, director de análisis en CI Banco.
Si bien el mercado acumuló un avance de 3 por ciento en el tercer cuarto del año, hubo emisoras que lo superaron por mucho. Las 5 integrantes del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que más rendimiento dieron en el trimestre fueron: Cemex, con un 35.9 por ciento; seguido de OHL México, con 15.3 por ciento; Mexichem, con 12.4 por ciento; Alpek, con 10.7 por ciento y Grupo Bolsa, con un 10.1 por ciento.
La estrategia de valor antes que volumen y el esfuerzo por desapalancarse, llevó a la cementera a desligarse en el trimestre de los efectos adversos por el dólar caro, que en las últimas semanas llegó a cotizarse en más de 20 pesos.
"La firma se ha estado desapalancando y vendiendo activos no estratégicos que le han apoyado en esto. Además, está el tema de la oferta de acciones de su filial en Filipinas que le dio liquidez", explicó Marco Medina, analista en Ve por Más.
Por su parte, el repunte de OHL México se atribuye más a un tema especulativo, luego que el fondo australiano IFM Global Infrastructure manifestara su intención de hacer una oferta pública de compra por las acciones del grupo.
En tanto que los títulos de las petroquímicas Mexichem y Alpek se vieron beneficiadas por mejores perspectivas en el precio del petróleo, gracias a las negociaciones sobre una menor producción de crudo de la OPEP, refirió Alik García, analista en Intercam.
"El regreso de Alpek al IPC y el anunció de compra de la firma brasileña Suape y Citepe, también apoyaron en su repunte", agregó García.
Otra beneficiada por su retorno al IPC de la BMV fue Grupo Bolsa.
CON SALDO NEGATIVO
En contraste con las empresas más ganadoras de la muestra del IPC, en el tercer cuarto del año las 5 más perdedoras fueron: Arca Continental, con un 12 por ciento; seguido por Bimbo, con 10.7 por ciento; Pinfra, con 8.1 por ciento; Grupo Lala, con 8 por cierto y Alsea, con 5.4 por ciento.
Según los expertos, las acciones de Arca Continental, Bimbo, Lala y Alsea han enfrentado una toma de utilidades por la alta valuación que tenían.
"En el caso de Grupo Bimbo y Lala sus fundamentales son sólidos. La caída en el precio de su acción obedece a la coyuntura, ya que no hay noticas que alienten su baja", dijo Carlos Hermosillo de Actinver.