Liverpool informó este miércoles que invertirá 6 mil millones de pesos durante este año, cifra que representa una caída del 25 por ciento comparada a los 7 mil 958 millones de pesos anunciados en 2016.
A través de un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la cadena departamental detalló que dicho monto será usado para abrir 11 nuevos almacenes, un alza de 10 por ciento frente a las 10 unidades que abrió el año pasado.
Para José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa, la menor inversión de este año tiene que ver con las tasas más moderadas que ya registran sus ingresos, después de haber reportado tasas de doble dígito en los últimos seis años.
"A eso agrégale el fuerte desembolso que hizo el grupo en la compra de Suburbia (por 19 mil millones de pesos)", agregó el experto.
Aunque la operadora de tiendas departamentales más grande en México no detalló la mezcla de sus tiendas (Liverpool-Fábrica de Francia) para este año, el experto estimó que la mayoría de las 11 serán Fábricas de Francia, además de destinar parte de su Capex a mantenimiento y lay-out.
Verónica Uribe, analista de Ve por Más, explicó que pese a que el monto es menor frente a lo anunciado en 2016, la noticia es positiva porque incrementa su expansión pese a que regularmente suele abrir 10 unidades por año.
"El año pasado la inversión fue más alta porque llevaron a cabo varias remodelaciones importantes, que eran puntos grandes y que representan mucho en ventas, por eso la inversión fue alta, porque renovaron su unidad de Galerías Monterrey y su unidad en Plaza Satélite, sin embargo es un ritmo más acelerado de aperturas al anunciado, porque históricamente abrían 10 unidades y ahora anunció 11, lo cual será positivo aunque no han especificado cuál formato sería, si de Fábricas de Francia o de Liverpool", dijo Uribe.
Recientemente la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio su autorización definitiva para que Liverpool adquiriera de Wal-Mart de México el 100 por ciento de Suburbia, sin imponer ninguna condición.
El 10 de agosto de 2016, Liverpool y Wal-Mart anunciaron que habían llegado a un acuerdo para la compra del 100 por ciento de Suburbia por un monto de 19 mil millones de pesos, cerca de 960 millones de dólares.
La transacción consideraba 122 tiendas Suburbia, con una presencia relevante en el centro del país.