Empresas

Manifestantes bloquean acceso a mina Peñasquito de Goldcorp

Manifestantes exigen el pago de indemnizaciones por daños ambientales y sobreexplotación de aguas subterráneas; la firma canadiense dijo que sus operaciones no estaban afectadas y que esperaba resolver en breve la situación.

CIUDAD DE MÉXICO/TORONTO.- Manifestantes mantenían bloqueado el jueves el acceso al complejo minero Peñasquito en Zacatecas, de la canadiense Goldcorp, que dijo que sus operaciones no estaban afectadas y que esperaba resolver en breve la situación.

Goldcorp, que tiene su sede en Vancouver, dijo que el bloqueo era ilegal e impulsado por contratistas de transporte preocupados por la pérdida de negocios debido a mejoras de eficiencia en la mina.

"El bloqueo no está afectando las operaciones. Nos hemos reunido con representantes de los contratistas y esperamos que esto sea resuelto en breve", dijo la portavoz de la firma, Christine Marks, en un correo electrónico.

La protesta, que incluye a campesinos y transportistas, comenzó el lunes, dijo Felipe Pinedo, uno de los dirigentes del movimiento, en una entrevista telefónica.

Las demandas del grupo incluyen el pago de indemnizaciones por daños ambientales y la sobreexplotación de las aguas subterráneas, así como puestos de trabajo para las comunidades, agregó.

A finales de agosto informó que la mina había estado lidiando con una prolongada filtración de selenio, un mineral potencialmente tóxico en altas concentraciones, y de la que no se había informado hasta entonces a las poblaciones aledañas.

Una fuente cercana a la compañía dijo el miércoles  que el bloqueo pone en riesgo las operaciones de Peñasquito, que estaba trabajando por debajo de su potencial.

"Si no se levanta el bloqueo inmediatamente, el sábado la compañía ya no tendrá insumos para poder trabajar", comentó.

El año pasado la mina produjo 860 mil 300 onzas de oro, una cuarta parte de la producción total de Goldcorp.

También lee: