El flujo operativo (EBITDA) de América Móvil (AMóvil) en el cuarto trimestre de 2016 cayó 23.6 por ciento al llegar a 20 mil 347 millones de pesos desde los 26 mil 632 millones de pesos, su mayor pérdida trimestral en 15 años resultado de un mayor volumen de operaciones derivado de un incremento en las llamadas de los usuarios, lo que generó mayores costos.
La empresa controlada por Carlos Slim reveló en un comunicado enviado a la BMV que los ingresos en su principal mercado apenas se elevaron en el periodo 0.3 por ciento al sumar 72 mil 722 millones de pesos frente a los 72 millones 520 mil reportados en el último cuarto del 2016.
AMóvil destacó en el reporte que los precios de voz promedio cayeron 58 por ciento en relación con 2015 a nueve centavos de peso, lo que equivale a menos de medio centavo de dólar. Así, México se encuentra entre los países más baratos del mundo.
Estos datos se dan tras el proceso de migración de clientes a nuevos planes. Al cierre del último trimestre de 2016, la firma cerró con 73 millones de suscriptores móviles, un 1 por ciento menos que en 2015.
En ese sentido, el operador detalló que en el segmento de prepago la demanda creció rápidamente tras la introducción de los planes "Sin Límites" a finales de 2015.
AMóvil subrayó que sus clientes prepago promedio utilizan cinco veces más datos que en el plan anterior de precios y cuatro veces más minutos. En conjunto, el consumo promedio de clientes de prepago se duplicó en términos de voz y aumentó 3.5 veces en términos de datos respecto al año anterior.
La deuda neta fue de 630 miles de millones de pesos, la cual incrementó comparada con 582 miles de millones de pesos del año anterior. Asimismo, precisó que la deuda total se redujo en el equivalente a 6 mil 100 millones de dólares.
En la operación total de todos los mercados, el operador tuvo una pérdida neta de 5 mil 972 millones de pesos, contraria a la utilidad neta de 15 mil 663 millones de pesos del mismo periodo de 2015.
Los ingresos de América Móvil, que opera en casi todo el continente americano y en Europa, sumaron 269 mil 335 millones de pesos en el periodo, un incremento de 16.9 por ciento, favorecidos por el mejoramiento de las economías y sus respectivas monedas en varios mercados de América Latina, en tanto que el flujo operativo avanzó 2.9 por ciento.
Empresas