Los hogares mexicanos gastan un promedio de 5 mil 331 pesos al año en servicios de telecomunicaciones. De esta cantidad, 28 por ciento, es decir unos mil 482 pesos, son destinados a recargas de tiempo aire en celulares, según cifras de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En total, los 31 millones 700 mil hogares que hay en el país, de acuerdo con el último cálculo de la Conapo al 2014, gastan 169 mil millones de pesos en algún servicio de telecomunicaciones. Este sector también concentra uno de los números más altos de quejas por parte de los usuarios.
Los consumidores mexicanos gastan 47 mil millones de pesos al año en recargas de tiempo aire y 33 mil 800 millones en internet y telefonía fija.
Asimismo, orientan 26 mil millones en planes telefonía, 17 mil millones de pesos en llamadas locales y 10 mil 800 millones de pesos en triple play (combos de servicios como telefonía, televisión de paga e internet).
"La pérdida de bienestar de los consumidores se calcula en 129 millones de dólares entre 2005 y 2009. Aproximadamente el 1.8 por ciento del PIB se deriva de cargos excesivos a los consumidores (52 por ciento de pérdidas totales de excedente del consumidor), el resto por contrataciones no realizadas", dijo Lorena Martínez, titular de la Profeco.
Empresas