La surcoreana Hyundai se fijó la meta de vender 8 mil autos en México durante 2014, tras aterrizar en el país en mayo del año pasado. "Puede sonar ambicioso, pero esperamos llegar a la meta", dijo Pedro Albarrán, el director general en México, durante su presentación.
No obstante, la firma superó en 34 por ciento su estimación inicial, al haber colocado un total de 12 mil 64 automóviles en el país al cierre del año pasado, en medio de un entorno de mayor competencia y promociones en el sector.
Dicho volumen de venta es similar al que registraron Suzuki o Audi el año pasado, según información de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).
De acuerdo con Albarrán, el buen recibimiento de sus modelos por parte de los mexicanos se debió al enfoque en la atención a clientes. La firma utiliza un programa denominado 'Triple 5', mediante el cual ofrece cinco años de garantía, asistencia en el camino y los autos costos de mantenimiento más bajos del mercado.
"Estamos muy agradecidos con los mexicanos por este gran recibimiento. Cuando Hyundai Motors decidió entrar al país sabíamos que el compromiso sería muy grande, ya que estábamos llegando a un mercado bastante competido; sin embargo, confiábamos en que la calidad de los productos, así como su innovación tecnológica, nos distinguirían" comentó Albarrán.
Con este desempeño, Hyundai alcanzó 1.1 por ciento del mercado total de autos en México, aun cuando KIA, marca que forma parte del grupo, todavía no construye la planta que anunció en Nuevo León.
Este desempeño en México contrasta con el panorama que enfrenta la firma a escala global, debido a que el año pasado su volumen de venta apenas creció 3.2 por ciento, al alcanzar el millón 878 mil 532 unidades.
Dicha cifra sigue por debajo de su marca de un millón 911 mil 259 autos conseguida en el 2012. Para el presente año, la firma espera crecer sólo 2.5 por ciento en sus ventas globales, según Chung Mong Koo, presidente de Hyundai y KIA. Éste sería el crecimiento más bajo desde 2006.
A contracorriente, la compañía surcoreana prevé comercializar 20 mil unidades en México, 65 por ciento más que en 2014.
Según un reporte de la firma, 39 por ciento de las ventas en México se basan en el auto compacto Grand i10, que antes era distribuido por Chrysler bajo el nombre de Atos, y tenía un buen volumen de venta.
Los otros modelos que han tenido buena aceptación entre los consumidores mexicanos son el Hyundai Elantra, con 27 por ciento del volumen total de ventas de la marca en México; el ix35, con 31 por ciento; y Sonata, con 3 por ciento, éste último fue lanzado al cierre del año.
Mariana Chávez, directora de Relaciones Públicas de la marca en México, agregó que otra cosa que les ayudó a vender autos en el país fue que encontraron clientes fieles a los modelos de Chrysler.
"Estaban buscando la misma calidad y más innovaciones, lo cual nos ayudó a crecer", explicó.
39 por ciento de las ventas en México de Hyundai se basan en el auto compacto Grand i10.
Alcanzó el 31 por ciento de las ventas.
Obtuvo el 27 por ciento del volumen total de ventas de la marca en México.
Tuvo el 3 por ciento de las ventas.