ACAPULCO, Gro.- Durante la inauguración del Tianguis Turístico 2015, el presidente Enrique Peña Nieto, destacó que México está dentro de las 10 naciones más visitadas en el mundo, ya que mientras que en el mundo el turismo creció a una tasa de 4.7 por ciento, en México aumentó 20.5 por ciento.
El mandatario destacó que entre 2013 y 2014, visitaron México casi 5.7 millones de turistas internacionales más, respecto a los 24.2 millones registrados en el periodo previo, lo que representa la mitad del turismo que reciben otros países, como Egipto, Japón o Sudáfrica.
Así, México pasó del lugar 15 en el que se ubicaba, al top ten de los países que reciben más turistas en el mundo.
Gracias a este crecimiento, de acuerdo con los datos publicados por los países de la Organización Mundial de Turismo, México nuevamente se ubica entre las 10 naciones más visitadas del mundo
Entre 2000 y 2012, el número de turistas foráneos que visitaron México aumentó 2.8 millones, pero en solo dos años, en 2013 y 2014, los viajeros internacionales se ubicaron en 5.7 millones, destacó el presidente en la inauguración del Tianguis Turístico.
No sólo están llegando más turistas al país, también están gastando más, aseguró el funcionario, pues el gasto medio por turista internacional que llega por vía aérea aumentó más de 9 por ciento en 2014 y la derrama económica fue de 16 mil millones de dólares.
2014 ha sido el mejor año en la historia del turismo en México
En enero de 2015, la tendencia positiva para la industria turística continuó, pues creció 14 por ciento el número de turistas internacionales en llegar al país y la generación de divisas también aumentó.
El presidente pidió a la secretaria de Turismo, al IMSS y al ISSSTE crear una estrategia nacional de turismo social, que permita que más mexicanos puedan viajar, a través de facilidades para niños, jóvenes, personas de la tercera edad, con alguna discapacidad y familias de escasos recursos.
En su participación, la secretaria de Turismo señaló que el Tianguis se consolida como una plataforma para presentar al mercado internacional y nacional los destinos mexicanos, así como su infraestructura y calidad de los prestadores de servicios.
En el evento participan alrededor de 2 mil 500 expositores y 550 empresas compradoras, se estima que se realicen 28 mil citas de negocios para promover los destinos de México y se espera una derrama de 150 millones de pesos.