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México rebasaría a Corea en producción de autopartes

Hacia 2020, México sería el quinto mayor productor de autopartes a escala global, superando a Corea del Sur y acercándose a Alemania, al alcanzar un valor de producción de 100 mil millones de dólares. Nemak, Rassini, Grupo KUO, Metalsa y Grupo Bocar son las firmas más importantes del sector.

Para el 2020, la industria de autopartes de México tendrá un valor de producción de 100 mil millones de dólares, con lo cual se convertiría en el quinto productor a escala global, superando a Corea del Sur, según proyecciones de la INA.

Ramón Álvarez, director de Equipo Original de la Industria Nacional de Autopartes (INA), dijo que un incremento de 22 por ciento en el valor de la producción nacional dentro de cinco años servirá para rebasar a Corea y acercarse a Alemania, pero aún estarán por debajo de Estados Unidos, Japón y China.

"Para el 2015 estimamos que la producción alcanzará un valor de 85.5 mil millones de dólares, cantidad 5 por ciento superior a la del año pasado", indicó Álvarez.

Nemak, Rassini, Grupo KUO, Metalsa y Grupo Bocar
son consideradas como las cinco empresas mexicanas más importantes del sector de autopartes, según el Top 100 de proveedores de la industria automotriz publicado por la revista alemana Automotive News.

Estas firmas suman ingresos superiores a 6 mil millones de dólares anuales. Además de atender el mercado interno exportan a Estados Unidos, Japón, Francia, Italia, Alemania, Brasil, entre otros. Katcon, el fabricante de catalizadores y escapes, también es una de las firmas mexicanas más grandes del sector. El año pasado facturó cerca de 600 millones de dólares.

El representante de la INA dijo que el reto es la atracción de proveedores de la industria automotriz de segundo y tercer nivel, debido a que muchos de los insumos son importados, como los troquelados y la inyección de plástico.

"Se requiere que más proveedores de la industria de piezas automotrices lleguen a México. Un ejemplo que vemos es la importación de telas para la fabricación de asientos, algo que bien se puede hacer de manera interna. Actualmente 100 por ciento de los asientos son con telas importadas", expuso Álvarez.

De enero a abril de 2015, las importaciones de autopartes alcanzaron un valor de 7 mil 789 millones de dólares, cantidad 10.5 por ciento superior a la registrada en igual periodo del año pasado, cuando fueron 7 mil 69 millones de dólares.

El directivo explicó que están trabajando para aumentar el número de inversiones en aceros especiales por parte de la industria siderúrgica, así como para surtir tanto a armadoras como autopartistas.
"Sobre todo en proveedores de nivel uno, para generar nuevos negocios", indicó.

Con buen ritmo

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