El llamado 'Nuevo Polanco', en las colonias Irrigación y Granada, ha logrado incrementar su valor en alrededor de 10 veces en la última década, superando el incremento de otros mercados en la Ciudad de México, e incluso, duplicando el crecimiento promedio del precio de salida de las rentas en el resto de los mercados de la capital del país.
Héctor Klerian, director Internacional de JLL México, estimó que hace 10 años el metro cuadrado en el 'Nuevo Polanco' llegó a valuarse entre los 400 y 500 dólares, mientras que ahora se vende en al menos 4 mil dólares.
Al inicio de 2014, el metro cuadrado de oficinas en Polanco se comercializaba entre los 5 mil 500 y 6 mil 200 dólares, el mercado más caro en la Ciudad de México junto con Lomas de Chapultepec, de acuerdo con datos de JLL.
En términos de rentas, hacia 2005, cuando comenzaban a venderse los primeros edificios de oficinas en 'Nuevo Polanco', el precio de salida de las rentas promediaba 24 dólares mensuales por metro cuadrado, mientras que ahora se ubican en los 31 dólares, un incremento de 30 por ciento, calculó José Luis Rubí, manager de Market Research de Cushman and Wakefield México.
La saturación de Polanco hizo que diversos desarrolladores inmobiliarios buscaran en los alrededores de la zona nuevos terrenos para construir grandes proyectos comerciales y corporativos, siendo Antara y Plaza Carso los primeros en desarrollarse en lo que solía ser una zona industrial.
"El auge inició luego de que se concluyera Antara, este desarrollo cambió la frontera física de Polanco, que antes era Ejército Nacional, a una zona completamente industrial con terrenos fácilmente demolibles", dijo Klerian.
En el caso de Plaza Carso, el directivo de JLL México explicó que los terrenos nunca fueron adquiridos como tal por Carlos Slim, ya que albergaban una antigua central de Telmex y fueron parte del trato de privatización de la compañía telefónica.
"Hicimos propuestas de adquisición y de desarrollo, pero no quisieron vender debido a que tenían planeado hacer algo ahí", recordó el directivo.
Rubí previó que las zonas de expansión del 'Nuevo Polanco' serían hacia las colonias Nueva Granada y Anáhuac, donde ya hay planes para edificios de oficinas y vivienda.
Tania Sánchez, head of Marketing and Research para América Latina de la firma DTZ, comentó que la expansión se llevaría hacia la zona de Río San Joaquín y destacó que tras la venta de Grupo Modelo, hace un par de años, sería posible que el siguiente gran terreno en salir al mercado sea el de la planta de esta cervecera, ubicada en Lago Alberto.
La zona de Polanco es un mercado atractivo debido a la comunicación vial que la rodea y a su ubicación céntrica.
Actualmente, Abilia construye Latitud Polanco, un complejo de usos mixtos con una área comercial, de oficinas y vivienda. Además, hay otros desarrollos como Miyana, de Grupo Gigante y este año se tiene contemplada la conclusión de Terret Norte y Punto Polanco, Cervantes Saavedra 159 y la segunda etapa de Plaza Carso.
(Da clic a la imagen para agrandarla)