La compañía Pernod Ricard acordó la adquisición del mezcal Del Maguey, convirtiéndose en el tercer destilador más importante que compra a un productor de la bebida alcohólica mexicana en medio de su creciente demanda.
Pernod Ricard, con sede en París, dijo este miércoles que adquirió una participación mayoritaria de la marca, con botellas de mezcal de alta gama y de producción artesanal del estado de Oaxaca.
Del Maguey, que fue fundada por el artista californiano Ron Cooper en 1995, es una de las marcas más importantes de la categoría, con ventas de alrededor de 3 millones de dólares en 2015, frente a 386 mil dólares en 2013, según el seguidor de la industria IWSR. La mayoría de sus mezcales, hechos de agave autóctono en lugar de mezclas, se venden por 170 dólares o más la botella.
"A través de esta asociación, nuestro equipo directivo obtendrá mayores oportunidades para distribuir nuestros productos a los amantes del mezcal en todo el mundo, al tiempo que garantiza que los palenqueros - o las familias con las que trabajamos - tengan la posibilidad de seguir elaborando su arte líquido para las generaciones que están por venir", explicó Cooper en un comunicado.
El actual equipo directivo de Del Maguey permanecerá en su lugar, anunció Pernord Ricard.
Esta compra llega después de que Bacardi adquirió una participación minoritaria en Ilegal Mezcal en febrero, mientras que Diageo firmó un acuerdo de distribución con Mezcal Unión en febrero de 2016.
Pernod Ricard se deshizo recientemente de marcas como Domecq Brandies que no son centrales para su negocio, allanando el camino para agregar bebidas alcohólicas de más rápido crecimiento a su arsenal, entre las que se incluyen el bourbon Smooth Ambler y la ginebra Mono 47.
La compañía también produce otras bebidas como Absolut Vodka, Kahlúa, Chivas Regal y Havana Club.
Empresas