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Pese a escándalo, OHL sube más peaje de segundo piso

OHL México no ha detenido el alza en sus tarifas en la Autopista Urbana Norte, las cuotas han aumentado un peso mensualmente en 2015 y seguirán así hasta llegar a los 45 pesos; ello a pesar del escándalo sobre presuntos incrementos injustificados y posibles sobornos.

A pesar de que OHL México está envuelta en un escándalo sobre presuntos incrementos injustificados de cuotas de peaje y posibles sobornos a funcionarios públicos y magistrados, la empresa no detiene el alza de sus tarifas.

En lo que va de 2015, la compañía empezó a elevar mensualmente el precio de circular por el segundo piso de Periférico, que va de San Antonio al Toreo, conocido como Autopista Urbana Norte, en la Ciudad de México, revelaron operadores de telepeaje, consultados por El Financiero.

Las tarifas de la Urbana Norte aumentan un peso de forma mensual y seguirán haciéndolo hasta que lleguen a 45 pesos, de acuerdo con operadores telefónicos de los sistemas de telepeaje Televía, de OHL México, y Pase, de I+D México.

Un operador de servicio al cliente de Pase explicó que hasta la semana pasada recorrer completa la Autopista Urbana Norte tenía un costo de 37.67 pesos, es decir, 3.84 pesos por kilómetro en hora pico.

Sin embargo, esta semana el costo total aumentará un peso y lo mismo sucederá los siguientes ocho meses, hasta llegar a 45 pesos.

La Urbana Norte es la vialidad de OHL México que ha tenido las mayores alzas en cuotas de peaje promedio de todas sus concesiones carreteras, así como el crecimiento más grande en aforo.

Entre el último trimestre de 2011 y el primero de 2015, el número de autos que circulan por esta vía elevada pasó de 4 mil 520 en promedio diario, a 301 mil 891 vehículos, esto es 67 veces más que cuando inició operaciones.

El mayor aforo se conjugó con un incremento en cuotas promedio de mil 400 por ciento, al pasar de 1.63 pesos a 24.65 pesos.

Las tarifas de las autopistas suelen incrementarse de forma anual y conforme al alza de la inflación, inversiones realizadas e incrementos superiores a lo esperado en aforos, de acuerdo con lo establecido en el título de concesión de cada vialidad, coincidieron expertos.

Los títulos de concesión de los segundos pisos del Distrito Federal no son públicos y están a cargo de la Oficialía Mayor, por lo que se le consultó acerca de los términos del mismo, pero al cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

Incrementos

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