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Heineken y Modelo estarían en 'pleito' más de un año por una cerveza : especialista

Las compañías están enfrentadas porque Grupo Modelo denunció ante el IMPI que la imagen de su cerveza Michelob Ultra es muy similar a la Amstel Ultra de Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma.

El pleito legal entre Heineken y Modelo por el derecho de imagen sobre las cervezas Amstel Ultra y Michelob Ultra, respectivamente, podría tomar hasta año y medio en resolverse, estimó Jocelyn Flores, abogada especializada en propiedad intelectual para el despacho Clarke, Modet & C.

En agosto pasado, Grupo Modelo de AB InBev denunció ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) que la imagen de la cerveza Amstel Ultra de Heineken-Cuauhtémoc Moctezuma, es muy similar a su producto Michelob Ultra, ambas bebidas alcohólicas bajas en calorías.

"Depende de las pruebas, normalmente podríamos hablar entre un año o año y medio", dijo la especialista Flores.

Jocelyn Flores explicó que lo que investiga el IMPI es si existe realmente una afectación a los derechos de propiedad intelectual, que de confirmarse para cualquiera de las dos partes, podrían pagar hasta el 40 por ciento de las ventas de la marca en cuestión.

De agosto a la fecha el IMPI ha asegurado en dos ocasiones mercancía de Amstel Ultra, perteneciente a Heineken, resguardos que horas después fueron suspendidos, pues la cervecera holandesa presentó los documentos de permisos, registros y normas de propiedad intelectual vigentes para comercializar en México.

Pese a que Michelob Ultra salió al mercado mexicano en abril de 2017, y Amstel Ultra, en julio de 2018, la abogada explicó que tanto Amstel Ultra como Michelob Ultra solicitaron al IMPI el mismo día, con una diferencia de minutos, el registro de la imagen de sus productos, y en ese momento el criterio del organismo sostuvo que ambas marcas podían existir en el mercado.

"La autoridad determinó que existían los elementos para discernir estas marcas en el mercado y decidió que Amstel Ultra podía coexistir con Michelob Ultra en el mercado de la clase 32 para amparar cervezas en virtud de que ambos registros poseen en sus marcas elementos distintivos que les permiten coexistir en el mercado, por eso será interesante ver qué decide ahora el IMPI", concluyó la especialista.

Heineken y Grupo Modelo declinaron hacer comentarios debido a que se está realizando el proceso legal.

Amstel es una marca de cerveza que data de 1870, y en México está disponible en dos segmentos Light desde hace aproximadamente tres años, y Ultra, a mediados del año en curso. Ambas tienen distribución en el norte del país, donde el consumo de cervezas bajas en calorías es mayor.

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