El consorcio integrado por la mexicana Prodemex y la empresa española Proacon ganó el contrato para la construcción de la ampliación de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal, el consorcio habría ganado el contrato a empresas como ICA, Carso y OHL México.
Prodemex y la española especialista en túneles habría presentado la tercer propuesta con el menor costo por mil 679 millones de pesos.
La mejor propuesta económica había sido de ICA por mil 621 millones de pesos, mientras que la segunda fue de OHL con un costo de mil 664 millones, de acuerdo con el acta de propuestas disponible en Compranet.
De acuerdo con el documento, 11 empresas presentaron propuestas económicas para ganar el concurso.
La ampliación de la Línea Dorada será de Mixcoac a Observatorio, en la delegación Álvaro Obregón, y el contrato para la construcción de la primera etapa de la ampliación incluye los intertramos entre 3 estaciones, Mixcoac-Valentín Campa, Valentín Campa-Álvaro Obregón y Álvaro Obregón-Observatorio.
Para la primera fase de ampliación se tiene contemplado concluya en diciembre del 2016, se prevé la construcción de 13 lumbreras, un túnel de 3.9 kilómetros de longitud desde Mixcoac hasta Observatorio, con un total de 4.5 kilómetros de vías incluyendo cola de maniobras, zona de transición y obras inducidas.
"Como medida de control de calidad y gastos, la obra se ejecutará conforme a un proyecto ejecutivo y un Catálogo de Precios Unitarios, el cual permite pagar solo los trabajos realizados y garantiza un mayor control en la variación de costos de la obra", destacó el GDF a través de un boletín.
Cabe destacar que para la integración de propuestas, se solicitó a los participantes acreditar su experiencia, y la del personal que colaborará con ellos en obras de túneles de frente abierto, cimentaciones profundas; así como la certificación de la calidad de materiales, maquinaria y procesos.
La ampliación se efectuará en tres etapas, la segunda parte se enfocará a la construcción de estaciones, zona de depósito y zona de transición; mientras que la tercera incluye la colocación de la vía y todos sus elementos.