La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) implementará en México el 'Programa de Verificación y Vigilancia Fin de Cursos y Graduaciones' del 23 de mayo al 8 de junio para que los productos y servicios prestados en estas celebraciones cumplan con la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
Conforme a esta ley, se verificará la exhibición y el respeto de precios, tarifas, términos y condiciones. Se revisará la entrega de comprobantes y garantías, así como el cumplimiento de promociones y ofertas. También se evitará que se condicione o niegue la venta de productos.
Paquetes de graduación, joyería, servicios de fotografía y de eventos sociales, venta y renta de trajes y vestidos y calzado, renta de limusinas o autos y estacionamientos públicos deberán cumplir con las especificaciones establecidas por las Normas Oficiales Mexicanas.
Con apego al Manual de Procedimientos, disposiciones legales y normativas aplicables en materia de verificación, se vigilarán que se cumplan o refuercen las especificaciones en los etiquetados, los contratos de adhesión, los servicios y los requisitos de seguridad.
En caso de incumplimiento, la Profeco podrá suspender la comercialización de bienes, productos o servicios e inmovilizar los instrumentos de medición en favor de los consumidores.