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¿Qué hizo este joven para ‘sacarle brillo’ a TV Azteca?

Benjamín Salinas, quien cumplió dos años al frente de la compañía, enfrentó el desafío de reestructurar la empresa frente a una mayor competencia en la TV abierta y el auge de las nuevas plataformas.

Benjamín Salinas Sada acaba de cumplir dos años al frente de TV Azteca, periodo en que ha tenido que lidiar no sólo con una mayor competencia en la TV abierta, sino también con el auge de las nuevas plataformas que ofrecen contenidos por streaming.

En ese lapso, el joven que estudió Administración Financiera por el Tec de Monterrey enfrentó el desafío de reestructurar la empresa en distintos niveles a fin de hacerla más rentable y mejorar su salud financiera, cosas que ya logró.

En el primer semestre de 2016 y 2017 el flujo operativo (EBITDA) de la compañía promedió un crecimiento de 54 por ciento, mientras que en los mismos periodos de dos años antes había tenido una caída del 23 por ciento.

Para los analistas, esto refleja los beneficios de la reestructura operativa que emprendió el ejecutivo desde que tomó las riendas de la televisora, particularmente del adelgazamiento de los costos y gastos de operación.

Cuando el hijo de Ricardo Salinas Pliego asumió la dirección general de TV Azteca eliminó el pago de exclusividades a su 'talento', disminuyó el número telenovelas a sólo una teleserie llamada Rosario Tijeras y comenzó a rentar foros a terceros, además de generar más ingresos.

También fortaleció el contenido -con programas misceláneos-, adquirió fórmulas probadas de otros países como MasterChef y se lanzó a coproducir contenido con el fin de reducir costos.

Benjamín Álvarez, analista de CI Banco, explicó que estas iniciativas se deben a que el principal reto de Salinas Sada al frente de TV Azteca está en hacer más rentable el negocio, por lo que ha acelerado el pago de la deuda para impactar de manera positiva a las finanzas del grupo.

Según datos de la empresa, su nivel de apalancamiento (medido por la razón deuda neta a EBITDA) pasó de 10.4 veces a junio de 2015 -tres meses antes de que el ejecutivo asumiera la dirección general de la compañía- a 6.6 veces al cierre del segundo trimestre de 2017 -último dato disponible-.

De acuerdo con Álvarez, Salinas Sada también ha trabajado en mejorar el perfil de vencimientos y reducir la deuda en dólares de la televisora.

De hecho, el pasado 27 de septiembre anunció que pagará por anticipado 165 millones de dólares de su bono con vencimiento en 2020, con lo que liquidará al 100 por ciento ese instrumento emitido por 500 millones de dólares. Los recursos para cubrir esa operación provinieron de una emisión de títulos a cinco años por 4 mil millones de pesos que realizó un día antes.

"La transacción (...) mejorará, de manera adicional, el perfil de vencimientos de la deuda de TV Azteca, y reducirá la exposición de la compañía a pasivos en moneda extranjera", explicó en un comunicado reciente el director de finanzas de la compañía, Esteban Galíndez.
Mauricio Tavera, analista de Prognosis, destacó que el perfil de deuda de TV Azteca mejoró dado que su exposición en moneda extranjera ha disminuido, en un escenario en el que el flujo operativo de la empresa es sólido y se refinancia con colocaciones en pesos.

El mercado ha premiado los resultados del joven de 34 años. Desde el 30 de septiembre -un día antes de anunciarse el nombramiento de Salinas Sada como CEO de TV Azteca-, la televisora se ha revaluado 24 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por arriba de la ganancia de 18 por ciento que ha dado el indicador líder de la Bolsa en el mismo lapso.


LAS OPORTUNIDADES DE 2018 

Salinas Sada no sólo enfrenta la entrada de una nueva televisora, también la llegada de nuevos canales de TV -dos en la Ciudad de México y al menos 30 más a lo largo de la República Mexicana-, lo que se traducirá en una nueva competencia para el último trimestre del 2018.

Sin embargo, el siguiente año también representa oportunidades para el empresario, ya que TV Azteca tendrá por ocho años más los derechos de transmisión de los partidos de la Selección Mexicana de Futbol de cara al Mundial Rusia 2018, lo que se traducirá en un plus en la generación de ingresos por publicidad para el grupo, apuntó el analista de Prognosis.

Además, tendrá otra entrada por la publicidad electoral y por el torneo anual de golf. Lo que, de acuerdo con Tavera, impactará positivamente en las ventas de la llamada "Televisora del Ajusco".

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