El año nuevo no sólo trajo un aumento de más de 20 por ciento en el precio de la gasolina, también la escasez de ésta en varias partes de la República Mexicana, con los problemas que ello implica.
Incluso, está previsto que a partir de los próximos días, cada 24 horas su precio suba o baje en función de lo que determine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ante este entorno, los consumidores que pensaban adquirir un vehículo nuevo podrían optar por un auto híbrido (que combina un motor de gasolina con uno eléctrico). Sin embargo, un análisis de El Financiero revela que no es la mejor alternativa, pues una persona puede tardar hasta 22.8 años en amortizar el diferencial de precio con el ahorro de combustible respecto a uno similar de gasolina.
Los vehículos híbridos cuestan entre un 34 y 80 por ciento más que sus similares en tamaño o capacidad con motor de gasolina. Por ejemplo, el Prius tiene un precio 40 por ciento superior a la versión básica del Corolla, que también fabrica Toyota.
En el ejercicio se comparó a cinco modelos híbridos de 11 disponibles en el mercado (los de precio más bajo) contra autos similares pero de gasolina.
Se tomó en cuenta el consumo anual de combustible para ambos tipos de unidades por medio de su rendimiento combinado en un año de recorrido, que en promedio son 25 mil kilómetros, con base a lo que marca el portal ecovehículos.org.mx, investigación que realiza en conjunto la Procuraduría Federal del Consumidor, la Secretaría de Economía y el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático.
El precio seleccionado del carburante fue el de la Ciudad de México, de 16.33 pesos por litro, aunque éste aumentará en febrero y varía en los distintos estados de la República Mexicana.
Los híbridos
El Ford Fusion híbrido es una de las alternativas que hay en el mercado. Proporciona un rendimiento en la ciudad de 28.93 kilómetros por litro de combustible y su precio está en 550 mil 600 pesos.
Frente a su versión de gasolina, que cuesta 388 mil 200 pesos, gasta 11 mil 58 pesos menos por carburante al año, por lo que el plazo para amortizar el diferencial de precio de la unidad con el menor consumo del energético sería de 14.7 años. Éste es el único auto de este tipo que se fabrica en México.
"Nos sentimos orgullosos de ser los únicos en México en producir vehículos híbridos y fomentar así el desarrollo de esta tecnología que será cada vez más importante para el país", dijo a finales del 2016 Gabriel López, presidente y director general de Ford de México.
El BMW Serie 3 híbrido tiene un rendimiento combinado de 22.22 kilómetros por litro de energético, por lo que su gasto anual sería de 18 mil 373 pesos, 9 mil 589 menos que un Serie 3 básico de gasolina. Ante ello, usted lograría amortizar el diferencial de precio de estos vehículos (de 185 mil pesos) en 19 años.
En tanto, el Chevrolet Volt tiene un valor de 744 mil 800 pesos, pero a diferencia de los otros vehículos es impulsado por dos motores eléctricos y uno de gasolina, lo que le permite autonomía en 676 kilómetros. Este auto, premiado en el autoshow de Detroit, rinde 25.4 kilómetros por litro de energético.
Al ser comparado con el Chevrolet Camaro, auto deportivo de lujo pero de gasolina, usted tendría un ahorro anual en el gasto de combustible de 13 mil 707 pesos, pero amortizaría el valor adicional que tiene la unidad (de 250 mil pesos), hasta en 16 años.
Prius, el más accesible
Dentro de toda la oferta de autos híbridos en México, el Toyota Prius es el más asequible. Este vehículo rinde 21.1 kilómetros por litro de combustible. Su precio es de 362 mil 300 pesos, el más accesible con esta tecnología de motorización en el país.
Al compararlo con un Corolla, de 256 mil 300 pesos, el híbrido resulta 106 mil pesos más costoso. Sin embargo, usted puede ahorrar en combustible 13 mil 81 pesos al año. Eso significa que el diferencial de precio lo puede amortizar en ocho años con el menor gasto del carburante. Incluso si se compara con la versión más alta del Corolla, podría compensarlo en 3 meses.
"El Toyota Prius tiene una buena aceptación en México. Desde que lanzamos la cuarta generación en el país, nuestro mix de ventas nos arroja que 60 por ciento de las ventas se da en otros estados fuera de la Ciudad de México", reveló Guillermo Díaz, director de operaciones de Toyota México.