Empresas

Sector aéreo exhorta a revisar convenio de Cielos Abiertos

Sindicatos y colegios del sector aéreo se manifestaron a favor de la liberalización aérea, siempre y cuando se incluya la inmunidad antimonopolio y la temporalidad en su aplicación.

Representantes de los Sindicatos y Colegios del Sector Aéreo se manifestaron a favor de la liberación aérea (cielos abiertos), siempre y cuando se resguarde la posibilidad de que cualquier aerolínea nacional reciba "inmunidad antimonopolio" por parte del Departamento de Transporte de los Estados Unidos (DOT) y exista temporalidad en su aplicación.

En un comunicado, el sector reiteró la urgente necesidad de
contar con una política aeronáutica integral para salvaguardar la seguridad operacional  y garantizar el desarrollo de la industria aérea en México.

"Luego de una reunión sostenida con la senadora Alejandra Barrales, del grupo parlamentario del PRD y el senador Jorge Luis Preciado del PAN, los representantes del sector señalaron en conferencia de prensa la necesidad de que el Gobierno Federal condicione los nuevos derechos de tráfico a las aerolíneas de Estados Unidos a que el
DOT otorgue inmunidad antimonopolio a las aerolíneas de México que así lo soliciten", señaló el comunicado. 

El documento detalló que dicha figura permite celebrar alianzas entre aerolíneas para la planeación, operación y comercialización conjunta de sus servicios en rutas internacionales, sin que estos sean
sancionados por las autoridades de competencia de sus respectivos países.

"Naciones como Canadá, Japón, Chile o Colombia han condicionado la liberalización aérea con Estados Unidos al otorgamiento de dicha autorización", abundó. 

Por otro lado, señaló el comunicado, sindicatos y colegios, consideraron que los nuevos derechos de tráfico que se otorguen a las aerolíneas estadounidenses deberán de entrar en vigor después que la
inmunidad antimonopolio sea aprobada, contrario a la solicitud que el gobierno de aquel país ha manifestado.

Asimismo, el sector hizo un llamado a mantener condiciones de equidad para la industria, a fin de evitar ventajas para otros países en aspectos como son técnicos, comerciales, de infraestructura, entre otros. 

Dichas ventajas, detalló el documento, podrían poner en riesgo las fuentes de trabajo en la industria aérea nacional y la rectoría del Estado en las vías generales de comunicación.

En la reunión sostenida con representantes del gobierno estuvieron presentes representantes de FEDSSA, ASSA, ASPA, CIMA, independencia, entre otros.

También lee: