Los Centros de Formación Actoral de Televisa y TV Azteca, el CEA y CEFAT, respectivamente, han sobrevivido a la reestructura de contenido y talento que han realizado ambas televisoras en los últimos años, pues se han mantenido formando actores para integrarlos a sus producciones a pesar del cese de exclusividades y de la apertura de nuevas formas de ofrecer contenido.
Aunque recientemente surgió el rumor de que el CEA desaparecería, como parte de los cambios que está realizando la televisora controlada por Emilio Azcárraga Jean, este año el centro liderado por Eugenio Cobo cumple 30 años de existencia.
El fundador del CEA dijo en entrevista con El Financiero que durante todos estos años de experiencia no ha variado la intención de contar historias, sólo la forma en la que se cuentan.
"La tecnología es lo único que ha cambiado la forma de contar historias, pero las historias no han variado. La tecnología sí hace que las historias se vean diferentes, pero siempre será necesario que haya actores que representen a personajes humanos", comentó.
Anualmente, el CEA recibe en promedio alrededor de 6 mil solicitudes de todo el mundo, principalmente de México, España, Estados Unidos y países de América Latina como Brasil y Argentina, de las cuales solo son aceptadas 50. Del total del talento egresado del CEA, alrededor del 85 por ciento participa activamente en las producciones de Televisa.
Sin embargo, los cambios en la estructura de la televisora, aunado a la demanda de nuevos formatos de contenido, han traído consigo la necesidad de talento externo para diferentes producciones.
Emilie Morán, socia de Moran Casting, una de las agencias que trabaja con Televisa para nuevas producciones, comentó que ello abre posibilidades para talento externo y fresco, lo que en su opinión ayuda a refrescar el contenido.
Por su parte, el CEFAT de TV Azteca mantiene abierto su programa para recibir solicitudes de jóvenes que quieran formarse como actores, un centro que está dirigido por Raúl Quintanilla, que también recibe solicitudes de extranjeros. La televisora del ajusco recibió la solicitud de información pero dio respuesta al cierre de esta edición.
Mauricio Tavira, analista de Prognosis, considera que la televisora liderada por Benjamín Salinas maneja el gasto que implica el CEFAT como el costo que requieren para producir el contenido.
"TV Azteca depende mucho del contenido que produce y todavía cuenta con varias producciones propias, por lo que es importante que sigan formando talento e integrándolo en su programación", señaló.
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