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Sí hay competencia en telecom: Slim Domit

Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de América Móvil, afirmó que en México sí hay competencia efectiva, gracias a la entrada de nuevos jugadores, a pesar de que la firma cuenta con una participación de mercado de alrededor del 70%.

A casi dos años de ser declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones, América Móvil (AMóvil) mantiene una participación de mercado que ronda el 70 por ciento. Pese a ello Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de Administración de la empresa, afirmó que en México sí hay competencia efectiva.

En entrevista con Bloomberg, el hijo del empresario Carlos Slim Helú apuntó que la intensa competencia en el sector es resultado de la entrada de nuevos jugadores lo cual, en su opinión, es reflejo de la fortaleza que han dado las reformas estructurales a la economía mexicana.

La competencia intensa y efectiva existe. Creemos que hay competencia efectiva en el mercado mexicano. La mayor oferta de servicios son resultado no sólo de la entrada de AT&T sino también de otros participantes como los Operadores Móviles Virtuales (OMV). La cobertura y la inversión están creciendo

En marzo próximo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) empezará la revisión del estatus de preponderancia de la compañía, la cual podría terminar hasta noviembre de 2016, en el marco de un entorno económico y un año que se estima difícil.

En ese sentido, el empresario afirmó que desde la reconfiguración del sector en el país, AMóvil ha cumplido por completo con las regulaciones impuestas en su calidad de agente económico preponderante, lo que ha permitido a sus competidores, principalmente al operador de origen estadounidense, posicionarse en el mercado mexicano.

"AT&T es una empresa que sigue creciendo y que tiene todavía un gran margen de oportunidades para seguir haciéndolo", agregó.

Y es que la firma propietaria de Telmex y Telesites no quita el dedo del renglón en buscar la oportunidad de cambiar su título de concesión y poder ofrecer el servicio de televisión de paga, apostando a ser un operador que pueda ofrecer servicios convergentes.

"La convergencia está ocurriendo en todo el mundo. La finalidad es hacer uso de las redes para distribuir diferentes servicios tales como voz, datos y video. Hemos completado todos los requisitos de regulación y estamos listos para ello (ofrecer TV), pero estamos esperando el momento adecuado", agregó.

El optimismo de Slim Domit no se reduce a la posibilidad de ofrecer televisión en México, pues considera que las condiciones económicas del país son sólidas, respaldadas por un consumo interno que va al alza. Y aunque no desestima el impacto que tendría a nivel local la volátil de la economía global, afirma que México está preparado.

El segundo mercado más importante de los 26 en los que AMóvil tiene presencia es Brasil, un país que enfrenta un complicado año tanto en materia política como económica.

Al respecto, el primogénito de Slim Helú refirió que a pesar de su relevancia, la empresa se mantiene trabajando en todos las naciones en donde opera sin distinción.

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