VIENA.- El empresario Carlos Slim, dueño de América Móvil planea una adquisición amistosa de Telekom Austria a través de una sindicación de títulos con su principal accionista austríaco que podría conducir a una oferta pública de papeles, informó la revista News.
América Móvil ha dicho que no planea una oferta de adquisición hostil de Telekom Austria, en la que posee el 27 por ciento, sino que siempre ha esperado una oferta amistosa o acordada por la mayoría de la compañía austríaca.
Un proyecto de acuerdo para establecer un sindicación de acciones, como informó el jueves News, daría a América Móvil el control en la alianza con el holding estatal austríaco OIAG, aunque también comprometería un respaldo financiero.
América Móvil estaría dispuesto a aportar hasta mil millones de dólares a través de una emisión de acciones para impulsar la expansión y reducir la deuda de la empresa austríaca, dijo la revista.
Un acuerdo entre accionistas implicaría que los socios tienen que votar al unísono en los principales asuntos de la empresa, asegurando que OIAG tenga voz en el futuro de la compañía incluso si Slim eleva su participación por encima del 28 por ciento en el holding estatal austríaco.
La publicación dijo que un borrador de acuerdo con el holding estatal austríaco OIAG prevé la suma de las participaciones de los dos grandes accionistas durante 10 años con una opción de prórroga por cinco años.
"Si Austria acepta este contrato, América Móvil se compromete a hacer una oferta pública de adquisición al cierre del contrato.Las personas enteradas ven esto como una oferta generosa", dijo la revista sin dar detalles ni mencionar una fuente específica.
Bajo la ley austríaca, cualquier accionista que alcance el 30 por ciento de propiedad de una empresa debe hacer una oferta por las acciones restantes.
Un portavoz de Telekom Austria se negó a comentar el reporte, diciendo que el asunto era algo que deberán decidir sus accionistas.
El portavoz dijo además que la compañía no necesita un aumento de capital en esta etapa.
En tanto, un portavoz de OIAG dijo que "hay consideraciones estratégicas, pero no negociaciones concretas" sobre el tema.