La apertura a la convergencia en el sector telecomunicaciones de Argentina, que promete ser una realidad el próximo año, enfrentará a los mexicanos Carlos Slim y David Martínez en la oferta de servicios cuádruple play, una vez que entre en vigor el dictamen emitido recientemente por el presidente sudamericano Mauricio Macri.
Según expertos, el decreto 1340/2016, que por un lado habilita el ingreso de nuevos operadores en el negocio móvil y por otro permite a las empresas de telecomunicaciones ofrecer servicios de TV, no sólo marcará la reconfiguración del mercado, sino también posicionará a Cablevisión y Telecom Argentina, que controla Martínez, con cierta ventaja frente a Claro, que maneja Slim a través de América Móvil.
La nueva ley pretende fijar las condiciones básicas para alcanzar un mayor grado de convergencia de redes y servicios en condiciones de competencia.
Además, establece que a partir del 1 de enero de 2018 estos servicios se ofrecerán de manera automática en las tres principales ciudades: Buenos Aires, Córdoba y Rosario, en tanto que en las demás localidades se brindarán bajo el criterio del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).
Martínez, fundador de Fintech Advisory, comenzó a hacer eco en el país sudamericano a principios de 2016, cuando le fue aprobada la compra de Telecom Argentina, que integra a Personal, la marca de telefonía celular de la firma.
Además, el empresario de origen regiomontano tiene el 40 por ciento de participación en Cablevisión, que forma parte de Grupo Clarín, a través del cual posee el 49 por ciento de las acciones de Nextel, negocio de telefonía celular.
Gustavo Fontanals, investigador en la materia de la Universidad de Buenos Aires, señaló que a partir del decreto, uno de los posibles escenarios es la fusión entre Telecom y Cablevisión, que derivaría en una empresa dominante que rompería el equilibrio que hay actualmente en el mercado móvil entre Claro, Telefónica y Personal.
"El problema es que hasta ahora no se ha dado ninguna traba en el ingreso de David Martínez en Telecom, más allá de que él ya participa en Cablevisión. Si avanzara una fusión entre las empresas en las que tiene presencia, debería de haber una nueva intervención del regulador de competencia, pues se convertiría en el controlador absoluto de las redes fijas", consideró el experto.
Martínez tendría ventaja ante la posibilidad de fusionar Telecom y Cablevisión para ser convergente; en tanto que América Móvil para ofrecer TV de paga tendría que fusionarse o adquirir alguna cablera, como Telecentro.
Datos al cierre de 2015 revelan un equilibrio en la participación de los jugadores móviles en el mercado argentino. Claro registró 21 millones 870 mil clientes, Movistar sumó 20 millones 390 mil suscriptores y Personal, de Martínez, 20 millones 140 mil líneas.
Por su parte, Sonia Agnese, especialista del sector de telecomunicaciones de la consultoría Ovum, señaló que la principal preocupación de Slim, que también comparte Telefónica, radica en las ventajas que se le darían a Grupo Clarín dado que además de ofrecer TV de paga, podría brindar telefonía móvil en bandas de frecuencia que no tenían autorizadas, sin pasar por ningún concurso o licitación y sin compensación, un factor pendiente en el decreto.
"Además, se establece un plazo de tres años de interconexión asimétrica extensible a 18 meses más, así como roaming obligatorio, entre otros, cambiando las normas regulatorias vigentes a lo que denominan la creación de un 'operador convergente monopólico creado por decreto'", subrayó.
En tanto, Enrique Carrier, analista de telecomunicaciones de la firma argentina Carrier y Asociados, comentó que el primer paso hacia la convergencia serán las inversiones, el objetivo central del decreto.
En ese sentido, subrayó que Clarín va a tener que invertir en la construcción y desarrollo de la red que no tiene, que implicaría convertir parte de la red de Nextel, cambiando el equipo y conectándolo con fibra óptica.
"El 2017 va a ser un año de transición en términos de inversión en desarrollo de infraestructura, para en 2018 empezar a pensar en propuestas realmente convergentes de cuádruple play. Este año será de 'despegue', inversión que dependerá de qué tan rápido puedan avanzar", agregó.
Argentina es el tercer mercado móvil más grande de América Latina con alrededor de 61 millones de conexiones, después de México y Brasil.
En 2015, la contribución de este sector a la economía argentina fue de 21 mil millones de dólares en términos de valor agregado, lo que se tradujo en un 3.7 por ciento del PIB nacional, según un estudio de GSMA Intelligence.
El Enacom reveló en los últimos datos disponibles, correspondientes al primer semestre de 2016, que de un total de 79.07 millones de accesos en telecomunicaciones, el 79 por ciento corresponde a telefonía móvil; el 12 por ciento a telefonía fija y tan sólo el 9 por ciento a banda ancha fija.
El segmento de TV de paga, por su parte, registró 9.23 millones de usuarios, de los cuales, el 71 por ciento son de TV por cable, mientras que el 29 por ciento corresponde a TV satelital.