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Soriana y Liverpool, los ganadores de la venta de verano

En la temporada de verano, que representa 24.32% del total de las ventas anuales, dichas empresas han tenido crecimientos de 9.1% y 7.7% a tiendas comparables respectivamente, durante los últimos dos años.

En los últimos dos años, Soriana y Liverpool se han 'llevado' la venta de verano al registrar un crecimiento promedio a tiendas comparables de 9.1 y 7.7 por ciento, respectivamente. Con ello, dejaron atrás a jugadores como Chedraui, Grupo Sanborns y Wal-Mart con incrementos de 4.5, 6.3 y 7.3 por ciento, respectivamente.

En todos los casos, los crecimientos fueron superiores hasta en 150 puntos base respecto al promedio anual.

Sin embargo, este año la situación podría ser diferente, dado que Wal-Mart 'madrugó' a Soriana y al resto de los jugadores de autoservicios en el arranque de su estrategia promocional de la temporada, pues desde junio lanzó su campaña bajo el slogan "Precios Chaparros", mientras que Soriana salió una semana después con el tradicional "Julio Regalado".

La segunda con más peso
30% llega a pesar en promedio esta temporada en las ventas del sector.

24.3% significó la venta de verano en los ingresos totales de Wal-Mart en 2016.

4 puntos porcentuales más crecen en promedio las ventas en el verano.

"Empezamos antes de que terminen las clases. La dinámica del verano es que las familias tienen una mayor convivencia, pues los niños al no ir a la escuela te piden más productos, como pueden ser palomitas o cosas de entretenimiento como juegos de mesa, entonces empezamos antes para apoyar a las familias a que vayan haciendo la planeación y sus compras", comentó Antonio Ocaranza, director de comunicación corporativa de Wal-Mart de México y Centroamérica.

Para esta temporada, añadió, se prevé una mayor demanda de productos perecederos, por lo que la empresa implementa una estrategia muy agresiva de ventas por volumen a fin de reducir los precios de ese tipo de mercancías.

"Puedo comentarte que las ventas de junio, julio y agosto de 2016 a total compañía representaron el 24.32 por ciento del total de las ventas anuales (en 2016). Es, sin duda, una de las temporadas con mayor movimiento de promociones e iniciativas comerciales ligadas a abarrotes, consumibles y productos ligados a la temporada", destacó el ejecutivo.

Según un estudio de la empresa, los artículos de mayor compra en esa temporada son alimentos, productos de higiene para el hogar y personal. Destacan entre otros: cereales, leche, yogurt, botanas, galletas, jugos, cervezas, quesos, tortillas de harina, papel higiénico, servilletas, detergentes, shampoo, jabón de tocador y pasta de dientes.

Es una temporada que en los últimos cinco años se ha colocado como la segunda más importante para las cadenas de autoservicio y departamentales -después de la de invierno-, pues entre junio y parte de agosto desplazan hasta el 30 por ciento de sus ventas del año.

Promociones al 3x2, 2x1, 4x3, pagos demorados -compra ahora y paga después-, descuentos, meses sin intereses, bonificaciones en monedero electrónico y precios rebajados, son algunas de las 'armas de batalla' que lanzan cada año para atraer clientes.


Promociones
Como el 2x1, 3x2 y precios rebajados y Ventas Nocturnas figuran entre 'las armas de batalla' de las tiendas. 

"Lo que usualmente se hace es fomentar el gasto en una temporada donde los clientes tienen otras necesidades frente a ellos, como las vacaciones o el regreso a clases, entonces se tiene que reforzar la plataforma tradicional, todas las cadenas tienen entre junio y agosto una temporada promocional muy fuerte", dijo Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

Una de las apuestas más importantes de las cadenas departamentales como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro, son las "Ventas Nocturnas" que manejan con frecuencia en esa época del año.

Por su parte, Soriana implementa desde el año pasado la reconocida campaña "Julio Regalado".

Fuentes del grupo anticiparon que para este segundo año esperan que ésta signifique un mes más de ingresos, como cuando la manejaba Controladora Comercial Mexicana.

Además, aseguraron que, a diferencia del año pasado, ahora están mejor preparados para evitar la falta de inventario en el norte del país, como les ocurrió en el 2016.

"El beneficio para el consumidor es el descuento por volumen, generalmente se implementan estrategias del tipo 3x2 en el que buscan desplazar mayor número de inventario, del lado de las empresas el beneficio está en que pueden demandar a sus proveedores un volumen fuera del promedio y los proveedores dan mayores descuentos que en una compra normal", explicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

Esta época del año favorece a prácticamente todo el sector del retail en México.

En julio de 2016 las ventas a tiendas comparables de los autoservicios -incluidos Wal-Mart, HEB, Chedraui, Soriana y Casa Ley- crecieron 12.6 por ciento, casi 4 puntos porcentuales por arriba del promedio del año.

En las cadenas departamentales -incluidas Liverpool, Palacio de Hierro y Sears- el incremento fue de 12.4 por ciento, 430 puntos base más que la media de todo año, según datos de la ANTAD.

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