México es un mercado atractivo para el club de las startups con valuaciones superiores a los mil millones de dólares (billonarias) como Uber, Airbnb, Spotify, Evernote, Eventbrite y Delivery Hero.
Estas firmas han triunfado en el país debido al crecimiento del mercado de smartphones en México, el potencial de captación de usuarios conforme aumenta la penetración de internet y las características culturales de adopción rápida de las nuevas tecnologías por parte de los mexicanos, de acuerdo con sus representantes en el país.
Uber, valuada en 17 mil millones de dólares, inició operaciones en México en agosto de 2013 y el Distrito Federal (DF) representa la mayor oportunidad para la compañía a nivel global debido a su tamaño y densidad poblacional.
En 2014 entrará a las ciudades de Tijuana y Guadalajara y espera poder optimizar su red logística para tener un vehículo disponible a menos de 5 minutos en cualquier punto del DF hacia enero de 2015, antes de introducir otro tipo de servicios como entregas de pedidos, mudanzas o transporte escolar.
Según Rodrigo Arévalo, director de Uber México, el crecimiento semanal en vehículos dentro de su plataforma es de 20 por ciento.
En tanto que Airbnb, la cual tiene una valuación de 10 mil millones de dólares, considera a México como uno de los países con más posibilidades de expansión para la compañía. La firma cerró el 2013 con crecimientos del 400 por ciento en el número de viajes concretados a través de su plataforma y con 6 mil propiedades inscritas, el doble de las que tenía el año previo.
"Las condiciones para 2014 son igualmente positivas. Es un eje de crecimiento muy importante y México es uno de los destinos donde creemos que hay más potencial por el tamaño de mercado y la sincronía entre el modelo de Airbnb y la cultura acogedora de los mexicanos", dijo Jordi Torres, director de Aribnb para América Latina.
A su vez, Spotify, la compañía de servicios Over the Top de streaming de música con una valuación de 4 mil millones de dólares, encontró en México a uno de sus cinco mercados más relevantes a nivel global con clientes que escucharon en sólo 12 meses el equivalente en pistas a 14 mil 500 años de música.
En México hay cerca de 44 millones de smartphones, una penetración de 49 por ciento del mercado y se prevé que llegue a 68 por ciento en 2015, según datos de The CIU.
Otro fima que está valuada en más de mil millones de dólares es Delivery Hero, una startup alemana de entregas de comida a domicilio con base en una plataforma digital. Tiene presencia en México a través de la compra de la uruguaya Pedidos Ya, la cual es el segundo jugador más importante en el mercado nacional, sólo antecedida por Sin Delantal.
"En México crecemos 40 por ciento por mes. Es uno de los dos mercados con mejores perspectivas", dijo Álvaro García, cofundador de PedidosYa.
Por su parte, Evernote, dedicada a la producción y almacenamiento de información a nivel mundial, está valuada en mil millones de dólares. En México tiene 2 millones de usuarios y es uno de los mercados con más rápido crecimiento para la firma. En el país suma cada mes entre 60 y 70 mil nuevos clientes y espera alcanzar 3 millones de suscriptores para cerrar el 2014.
"México va codo a codo con Asia en términos de crecimiento", comentó Luis Samra, director general de Evernote para América Latina.
En tanto, Eventbrite, que busca competir con Ticketmaster por el mercado de venta de boletos, está presente en México a través de Eventioz, una compañía que obtiene el 15 por ciento de sus ingresos de sus operaciones en suelo mexicano. La firma vale 2 mil millones de dólares y establecerá oficinas de boletaje en el país este año.
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