Tabasco, Campeche, Chiapas, Nuevo León, Veracruz Tampico y Coahuila son los estados que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) identificó como aquellos en que se podría adquirir más tierra con fines energéticos.
El titular de la secretaría, José Carlos Ramírez Marín, explicó que estos son los estados del país donde se observa una mayor explotación de hidrocarburos y gas.
En la presentación del Seminario y Maestría en Mediación Aplicada a la Utilización de Suelo con Fines Energéticos, el funcionario señaló que ya se han comenzado a registrar algunas adquisiciones de tierra y descartó que se registren conflictos en las negociaciones.
La cátedra que se impartirá en la Universidad Panamericana ayudará a formar profesionales que coadyuven las negociaciones entre privados y los dueños de tierra ejidal, con la finalidad de que ambas partes queden conformes y evitar que se cometan injusticias, explicó el secretario.
La Sedatu, a fin de ser un mediador, ha modificado su reglamento interno y creó un área especializada, la Unidad de Utilización de Suelo para Proyectos en Energía e Inversiones Físicas de los Fondos Mineros.
Empresas