Telcel, división de América Móvil, ha sido el operador de telefonía celular que más ha invertido en los últimos 3 años, respecto a sus rivales en el mercado mexicano, Telefónica y AT&T, que consolida los datos de Nextel, Iusacell, y Unefon.
Desde 2013, la firma ha invertido 32 mil 965 millones de pesos en el sector móvil en México, que equivale al 57.8 por ciento de los recursos totales que recibió la industria, que asciende a 56 mil 947 millones de pesos, según el Informe Trimestral Estadístico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), correspondiente al cuarto trimestre de 2015.
Tan sólo en 2015, la empresa de Carlos Slim desembolsó el 70.6 por ciento de los 17 mil 964 millones de pesos invertidos por las tres empresas, lo que supuso para la compañía una inversión de alrededor de 12 mil 690 millones de pesos, mientras que en 2014 destinó 9 mil 979 millones de pesos, de una inversión total de 16 mil 983 millones.
En 2013, la inversión de la firma ascendió a 10 mil 296 millones, de los 22 mil millones de pesos invertidos en total en ese año en el segmento móvil por las tres principales compañías.
Fernando Esquivel, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), señaló al respecto que estas cifras resultan naturales pues ante un mayor número de clientes se requiere una mayor inversión.
Los operadores que tienen una mayor base de usuarios tienen que invertir más, porque tienen que mantener una red mucho más grande. En tamaño, Telcel es una empresa mucho más grande frente a sus competidores
Aunque los montos totales de inversión en telefonía móvil en general se han ajustado a la baja, se entiende que bajo esta lógica, la inversión de Telcel se haya mantenido alta, a pesar de las medidas asimétricas impuestas por el órgano regulador tras ser declarado agente económico preponderante en telecomunicaciones.
Las medidas asimétricas han obligado a la empresa a compartir su infraestructura con otros operadores, así como a desagregar su red, además de cumplir con nuevas reglas en interconexión, roaming y comercialización de servicios.
Si se toma en cuenta la inversión por cada usuario y no la total, el resultado podría ser diferente, consideró.
"El despliegue de la red 4G LTE va a ser mucho mejor, obligará a todos los operadores a invertir", comentó.
Al cierre de 2015, Telcel captó el 68 por ciento de los 107 millones 700 mil usuarios de telefonía móvil; seguido de Telefónica, que cerró el año con una participación de 23.1 por ciento y de AT&T, con 8.1 por ciento de los usuarios. El 0.8 por ciento restante pertenece a OMVs.