La telefonía móvil sigue creciendo. Al cierre del tercer trimestre de 2015, el segmento tuvo un avance en la suscripciones de 3.5 por ciento en el mercado respecto al periodo previo, alcanzando a 88 de cada 100 usuarios y representando el 59.7% de los ingresos totales del sector de telecomunicaciones en el lapso comprendido entre julio y septiembre de 2015, mientras que el 40.3% restante resultó de la telefonía fija, reveló el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En el reporte, el órgano regulador reveló que durante el tercer trimestre del año pasado, los ingresos totales fueron superiores a los 107 mil millones de pesos, mientras que la inversión extranjera directa (IED) en el periodo de 6.4 millones de dólares, siendo la de mayor contribución a la IED total del país en el trimestre, equivalente al 12 por ciento.
Contrario a la telefonía móvil, la penetración telefonía fija se contrajo al pasar de 67 hogares por cada 100 en el 2T15 a 65 líneas por cada 100 en el tercer trimestre, aunque de acuerdo con el Instituto, a nivel anual tuvo un alza de 6.5 por ciento.
En el periodo, destaca el incremento de suscripciones de banda ancha fija, con un repunte de 200 por ciento de un trimestre a otro con un auge importante en suscripciones en ofertas de paquetes de velocidades superiores, pues las suscripciones a velocidades inferiores a 10 Mbps cayeron 88 por ciento en el lapso comprendido entre julio y septiembre del año pasado.
AVENTAJA TV SATELITAL A TVPOT CABLE
Aunque la televisión restringida vía satelital o por microondas aventajó a la televisión por cable en el tercer trimestre, las suscripciones llegaron a 53 por cada 100 hogares contra las 54 del segundo trimestre. En este último periodo registrado, el 43 por ciento de los usuarios pertenece a la TV por cable mientras que el 57 por ciento restante corresponde a la TV vía satélite o por microondas.
Aunque aún quedan unos trimestres de distancia, los registros de los usuarios de televisión de paga podrán variar al primer trimestre de 2016 tras el apagón analógico como parte de la Transición Digital Terrestre (TDT).
En el tercer trimestre del año pasado, el reporte del IFT destaca el aumento de 1.3 por ciento en la presencia de televisión restringida en el nivel socioeconómico de menor ingreso durante 2013 y 2015, en contraste con la diminución de 3.27 por ciento en la televisión abierta dentro del mismo estrato.
Sin embargo, en general la TV tuvo un crecimiento de 3.26 por ciento para la población con edad superior a los 45 años del 2013 al 2015, mientras que en el resto de rango de edades se registró una disminución, una tendencia marcada por la entrada y rápido avance de nuevas tecnologías, que se han convertido en alternativas para población de menor edad.
Empresas