Las ventas a tiendas comparables de las cadenas comerciales que integran la ANTAD crecieron 6.8 por ciento en términos nominales durante julio de 2015, respecto al mismo mes de un año antes, y 4 por ciento sobre bases reales, es decir, descontando la inflación. En ambos casos, se trata del mejor desempeño para un séptimo mes desde el 2006.
Analistas del sector comercial calificaron este desempeño como positivo y lo atribuyeron a la agresiva estrategia de precios de las cadenas comerciales (principalmente los autoservicios), los bajos niveles de inflación y el comportamiento positivo que mantienen los indicadores del consumo.
Verónica Uribe, analista de Monex Casa de Bolsa, comentó que el crecimiento en las ventas se encuentra apoyado, en mayor medida, por el ticket promedio, en lugar del volumen o número de transacciones.
"Por el lado de la oferta, las tiendas han implementado estrategias de venta que favorecen una mayor compra, particularmente, las tiendas departamentales y los supermercados han facilitado con promociones y crédito la adquisición de mercancías en sus almacenes", indicó en un reporte Mónica Díaz Loubet, especialista de Ve Por Más.
De acuerdo con el reporte del organismo empresarial, a tiendas totales, incluyendo la apertura de nuevas unidades en los últimos 12 meses, las ventas de los comercios de la ANTAD se incrementaron 10.7 por ciento sobre bases nominales. Descontándoles la inflación anualizada a julio de este año, se tiene que en términos reales la facturación de las cadenas avanzó 7.7 por ciento. Ambas tasas de crecimiento son las más altas para un mes de julio desde 2011.
Por tipo de tienda, el reporte de ANTAD de este martes reveló que las departamentales lideraron una vez más al sector con un alza de 11.6 por ciento en términos nominales. Le siguieron las especializadas con un avance de 7.2 por ciento y los autoservicios con 5.1 por ciento.
Uribe advirtió que los comparativos complicados comenzarán a registrarse a partir de agosto. A finales de julio pasado, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, dijo a El Financiero que aunque 2015 cerrará con mayores aumentos que los anticipados inicialmente, para el segundo semestre se verá una desaceleración.
WALMART VENCE A COMPETIDORES
Una vez más, Walmart superó el desempeño de los autoservicios afiliados a la ANTAD en julio de este año. La firma que en México preside Enrique Ostalé tuvo un alza de 6 por ciento en ventas comparables, por encima del 5 por ciento de sus competidores.
"No son al mismo nivel las promociones de Julio Regalado y Walmart durante el verano, pero consideramos que sí alcanzó a robarle participación (a Comercial Mexicana), lo cual se vio reflejado en las ventas de julio de la líder del sector", indicó José Antonio Cebeira, analista de Actinver Casa de Bolsa.
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