Totalplay, propiedad de Grupo Salinas, estaría interesada en participar como proveedor y como usuario de la red compartida de telecomunicaciones de 7 mil millones de dólares propuesta por el Gobierno, dijo el jueves su director general.
Grupo Salinas, que ganó en 2011 y en 2014 licitaciones para construir y operar redes de fibra óptica en Colombia y Perú, respectivamente, tiene la capacidad para participar en el proyecto, dijo en una entrevista Eduardo Kuri, el director de Totalplay.
Pero su participación dependerá de las reglas que fije el gobierno para la construcción y operación de la red, un producto de una ambiciosa reforma al sector de las telecomunicaciones del país en 2013, y que operará en el espectro de 700 Megahercios (MHz).
La red, que se prevé que sea licitada en octubre, tiene limitaciones legales, como la de que ningún prestador de servicios de telecomunicaciones puede tener "influencia" en su operación.
"Nosotros podemos construir una red independiente, viable para traer nuevos jugadores (...) y ya lo hemos hecho en otros países", dijo el ejecutivo en las oficinas de Grupo Salinas en el sur de Ciudad de México.
"No veo por qué no puedan participar empresas como la nuestra, que no tienen espectro (...) pero si tienen infraestructura y pueden hacer viable y construir la red", agregó.
NO A ÚLTIMA MILLA DE TELMEX
Totalplay, que usa una red de fibra óptica para llegar a sus clientes en ciudad de México y varios estados del país, no está interesada en emplear la última milla de la red de telefonía de Telmex, pese a que su acceso fue liberado esta semana por el regulador del sector.
El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio esta semana 60 días a Telmex para que presente las condiciones para que otros jugadores del sector puedan usar esa parte de su red, en busca de incrementar la competitividad del mercado.
Pero la tecnología de la red de Telmex y la de Totalplay no son compatibles, y Kuri dijo que "yo no creo que sea viable, no la vamos a usar".
Banco Santander dijo en un reporte de investigación reciente que la desagregación de la última milla de Telmex es una buena idea, pero "difícil de materializar" y se mostró escéptico de que cambie las reglas del juego en el país, visto como rezagado frente a pares en materia de telecomunicaciones.
Empresas