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Toyota da un 'volantazo' en México: ya no fabricará Corolla y sí Tacoma

El director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, Luis Lozano, dijo que además estudian fabricar un vehículo deportivo utilitario en la nueva instalación de Guanajuato.

La automotriz japonesa Toyota ya no fabricará autos compactos Corolla en su nueva planta que construye en Apaseo el Grande, Guanajuato, y éstos serán construidos en Estados Unidos. En su lugar, producirán camionetas, segmento de alta demanda en Estados Unidos. 

Entre enero y julio de 2017 en Estados Unidos se comercializaron 6 millones 202 mil 688 camionetas, 3.6 por ciento más que en igual periodo del año pasado.

Esto contrasta con la caída de 10 por ciento que en el mismo periodo observó la demanda de autos ligeros en ese país.

Por ello, la firma ensamblará la camioneta Tacoma en la planta de Guanajuato, para complementar la producción que actualmente tienen de este modelo en Baja California.

"No habrá ningún impacto sustancial en el plan de inversión y empleo", dijo la empresa en un comunicado.

En entrevista con El Financiero, Luis Lozano, director de relaciones institucionales de la firma en México, dijo que esta decisión fue porque la demanda de estos vehículos en Estados Unidos está creciendo y quieren complementar la oferta.

"Escuchamos la voz del cliente y el segmento de Pick Ups es uno de los que más crece, a consecuencia, tomamos la decisión de cambiar la producción de Corolla a una planta en Estados Unidos que haremos en joint venture con Mazda, y armar en México Tacoma, adicionalmente a lo que ya hacemos ahora en Baja California", comentó.

Información de la compañía muestra que se comercializaron 94 mil 596 camionetas en el primer semestre del año Tacoma en Estados Unidos, una reducción muy ligera de 0.5 por ciento, lo cual contrasta con el mercado total de ese país, que está reduciéndose en más de 2 por ciento.

Actualmente en la planta de Toyota en Baja California están ampliando la capacidad productiva para alcanzar las 160 mil unidades anuales, las cuales iniciarán a finales de este año.

Además, Toyota estudiará producir un vehículo deportivo utilitario (SUV) en la planta de Guanajuato.

"Se va a dedicar puramente a pick ups al principio y estamos estudiando potencialmente un SUV en el futuro", dijo Luis Lozano, director de Relaciones Institucionales de Toyota de México, en una entrevista telefónica con Reuters.

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ALIANZA CON MAZDA

Toyota anunció que comprará un 5 por ciento de su rival japonesa Mazda como parte de una alianza con la que planean construir una planta de ensamblaje de mil 600 millones de dólares en Estados Unidos y desarrollar en conjunto tecnología para vehículos eléctricos.

Luis Lozano, director de relaciones institucionales de Toyota en México, dijo que la firma del joint venture es la expansión del trabajo que realizan en conjunto ambas empresas desde hace muchos años.

"Fueron incrementándose los acuerdos con Mazda hasta llegar a un acuerdo general, del cual salió este joint venture que tiene como principal objetivo tener una planta en Estados Unidos para hacer el Corolla, en buscar sinergias en términos de tecnología y hacer nuevos tipos de movilidad", comentó.

Recordó que en México cuentan con una alianza para producir el modelo Yaris R en la planta de Mazda ubicada en Salamanca, Guanajuato.

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