Empresas

Transportistas critican Hoy No Circula emergente

José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, criticó que el nuevo programa emergente del Hoy No Circula no considera factores como la mala calidad del combustible o la antigüedad de la flota vehicular. 

Para la formulación del nuevo programa emergente del Hoy No Circula no se consideró la mala calidad del combustible, el sistema de transporte de carga de la Ciudad de México, ni la antigüedad de la flota vehicular, aseguró José Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar).

En entrevista con El Financiero/Bloomberg, el representante de la industria del autotransporte criticó que no se les ha informado si tendrán que realizar una nueva verificación en cada entidad, pues ya realizan una.

El empresario aseguró que están interesados en que se reduzcan los niveles de contaminación, pero en las pláticas organizadas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no fueron considerados, sólo se incluyó a la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

"Nosotros estamos obligados a cumplir una norma que emite la propia Semarnat, que es la 045, y que establece los límites máximos de verificación que son dos veces al año. Nos sorprendió que se anuncie una norma emergente, cuando ya se tiene esta definitiva, que aplica a todos los estados, no sólo a seis", dijo Muñoz.

El 12 de abril, diversas organizaciones empresariales y transportistas firmaron junto con autoridades del Gobierno de la Ciudad de México un convenio que hace más eficiente la aplicación del Hoy no Circula para el transporte de carga federal.

Transportistas y autoridades acordaron restringir en su totalidad el acceso de vehículos de carga de lunes a viernes, en un horario de 6:00 a 10:00 horas, en las vialidades de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

También lee: