El Tren Suburbano fue calificado como el mejor medio de transporte por el 90 por ciento de los usuarios de transporte público en la Zona Metropolitana del Valle de México, mismos que le dieron 8.59 de calificación en una escala de 0 a 10, de acuerdo a la encuesta de Resultados de la Calidad del Servicio del Tren Suburbano presentada hoy por Ferrocarriles Suburbanos.
"El Suburbano es una prueba de que la mejor inversión pública y social destinada a un transporte de calidad es altamente redituable para miles de ciudadanos que de inmediato mejoran su calidad de vida. Hoy, a lo largo de 27 kilómetros, los usuarios tienen la certidumbre de seguridad, rapidez y comodidad. La ampliación a Huehuetoca seguirá beneficiando a miles de personas", señaló el director comercial de Ferrocarriles Suburbanos, Mauricio Trejo, en un comunicado.
Además del servicio, los usuarios calificaron positivamente los trenes fabricados por CAF "por su comodidad, limpieza y seguridad y reconocen que no hay vagoneros, asaltos, abusos sexuales e incluso mencionan que no existe división de hombres y mujeres en los vagones en ningún horario".
El Tren Suburbano ha transportado a casi 250 millones de pasajeros y ha recorrido más de 19 millones de kilómetros desde su inicio de operaciones, "lo que significaría darle la vuelta a la Tierra más de 400 veces". En el 2014, el medio de transporte ha llegado a trasladar más de 178 mil pasajeros en un día laborable.
Ferrocarriles Suburbanos señaló que el usuario del Suburbano pertenece a la población económicamente activa, con escolaridad medio superior y superior. Una cuarta parte de los usuarios son estudiantes.
El estudio resalta que la edad promedio del usuario es de 36 años; 7 de cada 10 usuarios considera que el costo del Tren Suburbano es adecuado comparado con las tarifas del transporte público en el Estado de México.
Empresas