TV Azteca transmitirá la final del torneo de futbol Clausura 2015 entre Santos y Querétaro, dos equipos a los que patrocina. Con esto, la firma que preside Ricardo Salinas Pliego pondrá fin a la hegemonía de Grupo Televisa, empresa que mantuvo por siete años la exclusividad de los juegos definitorios del campeonato.
Analistas estiman un incremento importante en los ratings, así como un ingreso extraordinario de cerca de 50 millones de pesos en publicidad para TV Azteca, como resultado del encuentro futbolístico.
"Es un evento muy positivo para TV Azteca. Van a recibir un ingreso extraordinario por publicidad en el segundo trimestre del 2015, aunque no va a cambiar mucho el balance de su facturación consolidada. Las noticias sobre la final del futbol ayudaron a que la acción se recuperara el lunes", comentó Gerardo Copca, analista de MetAnálisis.
En la jornada de este lunes, los títulos de la televisora de Ricardo Salinas Pliego repuntaron hasta un 2 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y concluyeron la sesión con un precio de 4.43 pesos, un 1.84 por ciento por arriba del cierre previo. Esto, luego de tres jornadas consecutivas con caídas.
De acuerdo con Copca, este podría ser el inicio de una racha positiva para la televisora, que hasta el viernes había acumulado una caída de casi 30 por ciento en el valor de sus títulos. Los analistas ven a TV Azteca como una de las emisoras con mayor potencial de subida en 2015.
TV Azteca obtiene el 84 por ciento de sus ingresos por ventas de publicidad en México y el futbol es uno de los canales mediante el cual obtiene buenas ventas, pues es el deporte preferido de los mexicanos, con un 70 por ciento de aceptación, de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky.
Si se toman como referencia los precios que cobró Televisa por cada comercial de 20 segundos transmitido durante la final entre Tigres y América, en diciembre del 2014, la televisora del Ajusco podría embolsarse hasta 49 millones 676 mil pesos en la transmisión de los dos partidos de la final.
A lo largo del torneo, Televisa ha conseguido 372 millones 740 mil pesos por parte de anunciantes como Coca-Cola, Bimbo, Corona, Sol, Comex y Banamex.
Especialistas del sector indicaron que probablemente los precios que cobre TV Azteca sean inferiores para los anunciantes, debido a que su señal llega a una audiencia menor a la de Grupo Televisa.
El mundial de Brasil impulsó las ventas de publicidad de TV Azteca en 15 por ciento en el segundo trimestre de 2014, mientras que Grupo Televisa experimentó un aumento de 6 por ciento, los crecimientos más altos en publicidad de acuerdo con sus reportes financieros.
"Televisa tiene un esquema de inversión publicitaria anual, por lo que no veo que esto vaya a tener un impacto profundo para la televisora", dijo Miguel Flores-Bernés, excomisionado de la Comisión Federal de Competencia.
Las acciones de Televisa cerraron la jornada de ayer con una caída de 1.3 por ciento en la BMV.
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